Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

COED cede a la presión y da un paso atrás; ahora mantiene horarios los sábados y feriados

Tras un intenso debate con varios sectores, entre ellos el transporte, el Comité de Operaciones comandado por la Gobernación resolvió no reducir los horarios de circulación.
El alcalde Iván Tellería, junto a la gobernadora Esther Soria. Noé Portugal
El alcalde Iván Tellería, junto a la gobernadora Esther Soria. Noé Portugal
COED cede a la presión y da un paso atrás; ahora mantiene horarios los sábados y feriados

Luego de recibir varias quejas con respecto a las nuevas restricciones, específicamente a la que refería a la reducción de horarios los sábados y feriados (la circulación iba a ser de 05:00 a 18:00), el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), liderado por la Gobernación de Cochabamba, resolvió retroceder y mantener los horarios antes establecidos. De esta forma, la ciudadanía podrá transitar en jornadas sabatinas y asuetos de 05:00 a 22:00.

Esta marcha atrás dada por el Comité se debió, en gran parte, a la presión que ejerció el sector del transporte, que presentó su rechazo de forma rápida, al considerar que la disminución en los horarios afectaría al rubro, teniendo en cuenta que muchos choferes sostienen compromisos crediticios con las casas bancarias. Por otro lado, la cuarentena estricta que rige los domingos se mantendrá hasta el 18 del mes en curso.

Desde las 09:00, los sectores que hace parte de la sociedad se reunieron con la gobernadora Esther Soria, con el alcalde Iván Tellería y otras autoridades a fin de delinear nuevas medidas para afrontar la pandemia en el departamento. Tras ello, el COED socializó las conclusiones, entre ellas, que tanto los sábados como los feriados la circulación fuera desde las 05:00 hasta las 18:00. De inmediato, surgieron las voces de resistencia. El sector del transporte demostró rechazo. El dirigente ejecutivo de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, había manifestado: "Planteamos que se mantenga el domingo, pero no se puede reducir horarios de feriados ni sábados. Ya no podemos perjudicarnos. El período de gracia no perdona intereses".

Más tarde, el Comité reconsideró sus determinaciones y dio marcha atrás, resolviendo, entonces, mantener los horarios fijados con anterioridad. De este modo, la transitabilidad sigue siendo de 05:00 a 22:00 los sábados y feriados.

Otra de las determinaciones es que los gobiernos municipales del eje metropolitano se encarguen de difundir mensajes de prevención contra el virus, a través de la televisión, la radio y afiches. Por otro lado, el COED prohibió el desarrollo de fiestas y reuniones sociales. Hizo énfasis en que las celebraciones por Carnaval no están permitidas.

A modo de resumen, estas son las definiciones del Comité:

- Las alcaldías deben comandar rastrillajes

- La cuarentena rígida continuará los domingos hasta el 18 de este mes

- Los sábados y feriados, la circulación sigue siendo de 5:00 a 22:00

- Los gobiernos municipales deben emitir mensajes de prevención

- No están permitidas las reuniones sociales ni festejos por Carnaval

- El COED exige ítems sanitarios al Gobierno

- El Comité solicita vacunas

- Las alcaldías tienen que controlar el uso de barbijo en transporte y mercados