Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:15

MIGRANTES

Danilo, el qhochala que identifica fraudes cibernéticos en España

El cochabambino trabaja en el CallCenter de la entidad bancaria. Explica que los hackers buscan la forma de engañar a los clientes, en algunos casos, lo evita y en otros se da el robo. Además, edita la revista Top Gente y es fotógrafo en eventos sociales.
Danilo en el CallCenter del Banco Santander de España.
Danilo en el CallCenter del Banco Santander de España.
Danilo, el qhochala que identifica fraudes cibernéticos en España

El cochabambino Danilo Windsor Markowski Urquidi, está en Madrid, España, hace 16 años y como todo migrante tuvo dificultades para comenzar un nuevo proyecto de vida en un país ajeno.

Antes de dejar su quería Llajta, comenzó a trabajar como periodista deportivo en los programas Performance con Renán López y Encuentro Deportivo con Helmy Montenegro, pero se le abrió la posibilidad de migrar y agarró esa opción que hoy lo tiene trabajando en el CallCenter del Banco Santander, edita la revista mensual Top Gente y sigue en su pasión que es la fotografía.

“En mis inicios laborales hice periodismo deportivo, actualmente tengo mi propio medio digital en Madrid, Top Gente es una revisa latina que se publica de forma mensual, pero ahora debido a la pandemia estamos trabajando con una revista online”, indica el profesional.

Desde hace siete años comenzó un trabajo de servicio a los clientes del Banco Santander y, en algunos casos, frustra robos de dinero de cuentas personales.

Reconocimiento del Consul de Bolivia en Madrid, Eduardo Ugarteche Paz Soldán, por el trabajo de la revista Top Gente.

Reconocimiento del Consul de Bolivia en Madrid, Eduardo Ugarteche Paz Soldán, por el trabajo de la revista Top Gente.

“Trabajo en el CallCenter del Banco Santander con el tema de fraudes cibernéticos. Cuando llegué a Madrid, tuve la posibilidad de aprender lo que es el fraude informático y lo bueno de España es que el Gobierno te subvenciona, de esa manera me inscribí a unos cursos durante un año y medio. Con el apoyo del banco también aprendí esto de los fraudes cibernéticos que ahora me permite cuidar los intereses de los clientes y de la entidad financiera”, explicó.

Durante el tiempo de trabajo pudo identificar varios casos y conocer la forma de operación que tienen los ladrones. En algunos casos, consiguen sus propósitos usando la imagen del banco y otros aspectos propios de la empresa.

“Pude registrar diferentes casos. En Europa se maneja bastante el pago con tarjetas. Los fraudes se dan porque el cliente recibe un correo electrónico y le dicen que quieren actualizar la base de datos y el cliente cae”, detalla Danilo.

El cochabambino explica que los hackers envían al cliente un correo electrónico con el logo tipo de la empresa y datos de la entidad financiera con el propósito de hacer creer que un funcionario del banco brinda un servicio adicional. 

Una entrevista a la Miss Primavera de Madrid, en 2019.

Una entrevista a la Miss Primavera de Madrid, en 2019.

“Lo que pasa es que tienen bien estructurada una página web duplicada del Banco Santander y en realidad la gente cae y lo mismo pasa en otras entidades. Ahora con el tema del COVID-19 se dio con mayor frecuencia. Manifiestan que por seguridad están actualizando los datos y, de esa manera, el cliente pueda operar sin dificultades. Le piden el DNI (Documento Nacional de Identidad), los datos de acceso y la gente facilita esa información pensando que le llama personal de la empresa. De esa manera logran acceder a sus cuentas”, explica Markowski.

Aseguró que los fraudes cibernéticos no los realizan personas que radican en España, “es gente que está en Rumania, Rusia y Portugal”, todas las transferencias de dinero que se llega a estafar “van a cuentas de esos países”.

Existe un equipo de trabajadores que junto a Danilo intentan bloquear los robos, cuando se identifica un fraude se activa un protocolo de seguridad que busca evitar la transferencia de dinero.

“Es posible pillar un fraude. El CollCenter nos emite todas las transferencias que se realizaran en el día y otros compañeros de trabajo se dedican a llamar al cliente y preguntar si realizó una transferencia por X monto y ellos te confirman o niegan ese movimiento económico. Si lo niegan, en ese momento el sistema del banco activa sus protocolos de seguridad y le informamos al cliente que debe cambiar sus claves de acceso, además, de presentar una denuncia en la comisaria. De forma inmediata nosotros bloquemos las claves y contraseñas, pero el dueño de la cuenta luego tiene que renovar una nueva combinación en una agencia de banco”.

Cuando se identifica el robo “existe la posibilidad de devolver la transferencia” y evitar que el dinero llegue a la cuenta del ladrón. De esa manera se protege al cliente. Sin embargo, cuando se realizan los movimientos transaccionales en fin de semana es casi imposible frenar el fraude.

“Cuando se realiza una transferencia en fin de semana (sábado o domingo), todos los movimientos económicos que se ejecutaron en esos días recién nos llegan el lunes. Si los clientes no se dieron cuenta y dieron sus claves, pues los hackers ingresan y realizan las transferencias y ese dinero llegará a destino”, aseguró el valluno.

Danilo explica que durante el tiempo de cuarentena aprovechó su tiempo para realizar cursos de teletrabajo con actualizaciones y aspectos que deben aplicarse en su labor en la banca. “Es bueno aprender cada día más”.

FOTÓGRAFO

Entre otras actividades personales está la fotografía, pero debido a la pandemia COVID-19 y el confinamiento, su trabajo quedó paralizado y lo deja sin retratar los diferentes acontecimientos sociales, sobre todo, entre mayo y agosto.  

“Todo el mes de mayo los niños realizan su primera comunión y estas actividades de catecismo, por ahora, están paralizadas. Entre julio y agosto también se celebran las bodas, pero con esta situación todo el mundo está anulando los contratos. Primero está la salud y la vida, espero que esto vaya a mejorar y se vuelva a la normalidad”.

Danilo Markowski junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

Danilo Markowski junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

REVISTA TOP GENTE

La revista le permite seguir con su otra pasión que es el periodismo, ahora online con un público lector, sobre todo, latino. Con ese trabajo tiene vínculos con diferentes asociaciones de varias nacionalidades como Uruguay, Colombia, Paraguay y Bolivia. Publica material sobre los acontecimientos de personalidades, artistas, culturales y deportistas con personas que son de esos países.

“La revista en físico llega a cierta cantidad de gente, mientras que a nivel de redes se extiende a más lectores. Debido al trabajo que realiza participa en los acontecimientos noticiosos y deportivos con jugadores latinos que militan en los equipos de España”, explicó Markowski, quien envía información para algunos medios de Bolivia.

Como todo cochabambino, aseguró ser hincha de Wilstermann y su sentimiento por la Roja “no cambió en absoluto” y celebró el último título que conquistó en el torneo local en 2019. Además, expresó que extraña varios lugares de Cochabamba y, sobre todo, compartir en familia.

“Extraño las actividades nocturnas como las que se hacían en la calle Tarija, la Avenida Pando, el Boulevard de la Recoleta y la Casa de Campo, donde se podía comer un pique macho y tomar unas cervezas con los amigos en fin de semana. En Carnavales, bailar con la banda de música, el Corso de Corsos con esa chispa y picardía que lo hace diferente esa fiesta valluna”, recordó Danilo, quien espera reunirse pronto con sus familiares y amigos que dejó en Cochabamba.