Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

COD toma el centro de Cochabamba, pide frenar el contrabando y protesta contra alza de precios

El sector movilizado marchó desde distintos puntos de la ciudad y se congregó en la plaza 14 de Septiembre.

Marcha de la COD contra el contrabando. APG
Marcha de la COD contra el contrabando. APG
COD toma el centro de Cochabamba, pide frenar el contrabando y protesta contra alza de precios

Cientos de trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD) marcharon en contra del contrabando y el alza de los precios de la canasta familiar. El sector también manifestó su apoyo a los trabajadores de la empresa IMBA y abogó por el respeto del fuero sindical. La multitudinaria protesta paralizó el centro de la ciudad de Cochabamba, hoy por la tarde.

“Los trabajadores tenemos que estar en las calles porque no hay atención de nuestras autoridades. Lamentablemente están mirando del palco toda esta problemática, cuando estamos siendo azotados en nuestra economía especialmente, hoy por hoy, por el tema del alza de la canasta familiar y la lucha que nosotros estamos ejerciendo solos contra el contrabando”, indicó Javier López, el ejecutivo de la COD.

López anunció que, de no ser escuchados, “radicalizaran” sus medidas.

El sector movilizado marchó desde distintos puntos de la ciudad y se congregó en la plaza 14 de Septiembre. Los trabajadores se movilizaron desde las 14:00.

El sector también expresó su apoyo a los trabajadores de la empresa IMBA, a quienes se les adeudaría cinco meses de sueldo. A pesar de haber ganado un laudo arbitral, cerca de 400 trabajadores están perjudicados y corren el riesgo de perder su fuente de empleo. Anuncian que radicalizarán su protesta con bloqueos.

La COD pide que la Central Obrera Boliviana (COB), su ente matriz, se pronuncie a nivel nacional.