Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

Cochabambinos cuentan las horas para la Feria de la Salteña que será este domingo en la plaza Cobija

Más de 20 salteñerías de la Llajta compartirán variedades y sabores tradicionales, además de algunas deliciosas novedades en recetas, en la plaza Cobija a partir de las 8:00. La Cervecería Boliviana Nacional, a través de sus marcas Pepsi y Paceña, es el auspiciador oficial del evento.
 
Imagen referencial de salteñas. CBN
Imagen referencial de salteñas. CBN
Cochabambinos cuentan las horas para la Feria de la Salteña que será este domingo en la plaza Cobija

A solo horas de la Feria de la Salteña, los cochabambinos ya planean las variedades que elegirán en este evento que se realizará mañana, domingo, en la plaza Cobija a partir de las 8:00. 

La Cervecería Boliviana Nacional, a través de sus marcas Pepsi y Paceña, es el auspiciador oficial del Festival de la Salteña, celebración gastronómica que festeja al bocadillo más popular del país y que se realiza en Cochabamba desde hace 21 años.

“Queremos invitar a la gente de la ciudad de Cochabamba a unirse a esta fiesta que honra a uno de los bocadillos más queridos de Boliva: la salteña. Para las marcas de la CBN es un privilegio acompañar esta movida ciudadana que representa un impulso al sector gastronómico”, sostuvo el gerente Nacional de Bebidas no Alcohólicas de CBN, Holger López.

La feria será amenizada por artistas reconocidos en el departamento, además de contar con la premiación de las mejores salteñas. Los asistentes podrán participar de concursos, y degustar de salteñas de diversos sabores.

SALTEÑA Aunque no existe un acuerdo entre los historiadores sobre la ciudad de origen de la salteña, ésta es indudablemente boliviana y ha sido adoptada como propia por el gusto y el comercio de casi cada rincón del país. Varias ciudades han declarado legalmente a la salteña como patrimonio gastronómico.

El bocadillo de media mañana surge de las llamadas empanadas caldúas o empanadas de caldo, citadas así por su jugoso relleno. Las hay de distintas carnes y, casi por convención, incluyen trozos de papa y huevo duro. Hay evidencia histórica de las salteñas en recetarios del siglo XVII y desde entonces su presencia en la vida diaria de las bolivianas y los bolivianos ha sido permanente en las calles de todo el país.

“La salteña es una delicia que une a todos los bolivianos y todas las bolivianas. Esta delicia merece ser acompañada por una Pepsi o una Paceñita, que son el complemento ideal para este bocadillo” concluyó el ejecutivo de la CBN.