Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:33

SECTORES SE UNIERON EN MOVILIZACIÓN

Cochabamba vive su tercera jornada de enfrentamientos

Una vez más, la Policía evitó su ingreso, desde la zona del Castillo, hacia la Plaza Principal. Hallaron explosivos.
El paso de los militares, en medio de las barricadas, en la avenida Villazón. Dico Solís
El paso de los militares, en medio de las barricadas, en la avenida Villazón. Dico Solís
Cochabamba vive su tercera jornada de enfrentamientos

Una nueva jornada de enfrentamientos, se registró ayer en Cochabamba entre los sectores movilizados que piden a la Policía que les permita el ingreso hacia el centro de la ciudad desde la avenida Villazón, a la altura del kilómetro 2.5 (zona Castillo).

Por más de cuatro horas, la marcha pacífica de vecinos de la zona Sur que ingresó en la mañana al centro de la ciudad y continuó su recorrido al encuentro con grupos de productores de coca y de otros sectores, permaneció de frente a las fuerzas de seguridad pidiendo de rodillas, con las manos en alto y hasta con lágrimas en los ojos que les dejen pasar. Otro grupo que iba a su encuentro, desde el otro extremo, demandaba lo mismo, pero vanos fueron los esfuerzos.

Los movilizados intentaron comunicarse con el Defensor del Pueblo, de quien demandaban su presencia en el lugar para gestionar el paso pacífico e incluso con escolta hasta la plaza.

Los ánimos a momentos se exaltaban, pero un grupo de personas de diferentes universidades de la ciudad, que se autoconvocaron a este lugar con poleras blancas y los colores de la bandera en el pecho, lograron contenerlos. El educador Marvel Cruz insistió en que el movimiento era pacífico. Contó que el sábado llegaron hasta Sacaba, donde se encontraba un grupo de las 6 Federaciones del Trópico y se les entregó víveres, medicamentos y un aporte económico. La solidaridad surgió tras la muerte de nueve cocaleros en el enfrentamiento del viernes en la zona de Huayllani, en la misma avenida, a la altura del kilómetro 10. Este sector también intentaba entrar hacia el centro de la ciudad. 

TERCERA VEZ Un nuevo intento de pasar la barrera de uniformados se registró el sábado, al caer la noche, pero sin resultados. 

La Policía, una vez más, dispersó a los movilizados haciendo uso de los gases lacrimógenos.

Ayer, el trabajo conjunto a lo largo de más de cuatro kilómetros, entre los uniformados y vecinos, permitió habilitar la vía, donde los manifestantes dejaron piedras, troncos, llantas ardiendo, vidrios y más mientras se replegaban hacia el lado de Sacaba. A los pocos minutos, el acceso vehicular fue posible. 

LAS DEMANDAS En medio de críticas a la prensa y pidiendo la presencia de medios internacionales, se hicieron conocer varias demandas de los movilizados. Los portavoces prefirieron no identificarse, asegurando que podrían sufrir represalias, sin embargo, aclararon que su principal pedido es la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Aclararon que no todos son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del exmandatario Evo Morales, y solo quieren paz para Bolivia, después de cuatro semanas de conflicto.