Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

8M: Cochabamba vive el Día de la Mujer pidiendo el cese de la violencia y mayor igualdad

Una masiva marcha tiene lugar en horas de la mañana, con la finalidad de concentrarse en la plaza 14 de Septiembre. Muchos colectivos han dispuesto actividades tales como ferias, caravanas y misas.
 
Ciudadanos marchan en demanda de igualdad y cese de violencia contra la mujer en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Ciudadanos marchan en demanda de igualdad y cese de violencia contra la mujer en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
8M: Cochabamba vive el Día de la Mujer pidiendo el cese de la violencia y mayor igualdad

El Día Internacional de la Mujer arrancó este miércoles con una marcha por la reivindicación de los derechos y la no violencia, en la cual participan instituciones públicas y diversos colectivos que trabajan en torno a esta causa.

Uno de los eventos principales es la marcha, que parte de la plaza de San Sebastián y la plaza de las Banderas, para concentrarse en la 14 de Septiembre. En este recorrido y concentración participan instituciones como la Policía Nacional, autoridades de la Fiscalía, Gobernación de Cochabamba y diversos colectivos independientes, entre muchas otros.

"Reivindiquemos los derechos de las mujeres" es el mensaje principal que encabeza esta actividad.

La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, manifestó que se trabaja en la mejora de protocolos para la atención a víctimas de violencia en Cochabamba'; sin embargo, se debe reforzar la prevención.

CAMINATA Y FERIA

Entre otras actividades, la Red Contra la Violencia a las Mujeres Cochabamba, conformada por la organización Voces Libres y otras instituciones como CIES, IFFI, Dismed, FUBE, han decidido encarar una caminata y un encuentro expositivo y dinámico.

Esta actividad inició a las 08:00 con una marcha que partió de la plaza 14 de Septiembre a la plaza de las Banderas; para protagonizar una feria informativa hasta el mediodía.

MISA

La organización Voces Libres conmemorará la fecha con una misa en la Catedral Metropolitana, a las 12:00.

Por otro lado, varias instituciones iniciaron el día con agasajos y reconocimientos a distintos sectores de la población.

Los grupos de ecorrecolectoras del municipio fueron celebradas por la Gobernación, muy temprano, en predios cercanos a las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizará un acto conmemorativo antes del mediodía y la Alcaldía también protagonizará un acto en el centro de eventos El Portal, por la mañana.

Se tienen más marchas previstas para el final de la tarde de hoy.