Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Cochabamba tiene la tasa más alta de mortalidad por COVID-19 del país, según especialista

De acuerdo al médico Rolando Herrera, de cada 100 personas que contraen el virus en el departamento, un 8% perderá la vida. 
 
Entrevista con el médico especialista Rolando Herrera, en el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Entrevista con el médico especialista Rolando Herrera, en el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Cochabamba tiene la tasa más alta de mortalidad por COVID-19 del país, según especialista

De cada 100 personas que contraen coronavirus en Cochabamba, aproximadamente el 8% perderá la vida, teniendo el departamento la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta del país, de acuerdo a los datos ofrecidos por el médico especialista Rolando Herrera, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.

El rebrote en el país es un hecho, y solo en Cochabamba se registraron 59 nuevos casos hoy, cifra que no se veía desde hace meses en la ciudad. La situación es universal y se replica en diferentes países del mundo con nuevas medidas de restricción, como ya lo hicieron Estados Unidos, Chile y Uruguay.

Para Herrera, el principal error de la sociedad fue entrar en un estado “relajado” en el que se pensó que que se había vencido el virus y se celebró la normalidad, con fiestas, graduaciones y multitudinarias concentraciones en las campañas políticas. De acuerdo al médico especialista, la parte política tiene una gran responsabilidad.

“Con el cambio de Gobierno no se han hecho cambios técnicos, sino políticos. La respuesta ha sido política y de cambiar autoridades al dedo, hemos roto una competencia importante. Se tiene que restablecer la sala situacional lo antes posible, que era un conglomerado de instituciones que trabajan para la salud”, comentó Herrera, al tiempo de indicar que la población fue “responsable” por un momento, pero al ver que las autoridades no daban el ejemplo, “sin utilizar barbijos, sin guardar distancia social y dedicadas al proselitismo, siguieron el mismo paso".

Por otro lado, apuntó también que no se siguió el ejemplo de otros países al hacer pruebas a la población asintomática en gasolineras, mercados y trancas. Indicó que como medida urgente se debe cerrar fronteras, principalmente las de Santa Cruz, que son el acceso internacional de otros países a Bolivia.