Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 10:47

Cochabamba tiene oxígeno hasta hoy a las 16:00 para 87 pacientes

Las plantas de los hospitales públicos del Norte y Sur son insuficientes. El alcalde Manfred Reyes Villa coordina comprar al menos otros dos equipos para evitar un mayor colapso.
Los cilindros de oxígeno en la planta del hospital del Norte. DICO SOLÍS
Los cilindros de oxígeno en la planta del hospital del Norte. DICO SOLÍS
Cochabamba tiene oxígeno hasta hoy a las 16:00 para 87 pacientes

El oxígeno se agota en Cochabamba. 

Los hospitales públicos están colapsados y hay una alta demanda en las clínicas privadas, además de personas particulares.

El alcalde Manfred Reyes Villa, informó a la red ATB, que, tras una reunión, se alertó de que el oxígeno medicinal solo alcanzará hasta hoy a las 16:00 horas. 

Explicó que la demanda es alta en el hospital del Norte y del Sur, donde se tienen 87 pacientes con necesidad de oxígeno y las plantas que abastecen son insuficientes. 

Ante esta situación, dijo, se proyecta adquirir al menos dos equipos. Hoy se tendrá una reunión con representantes de una empresa de Santa Cruz que podría dejar dos toneladas y media para los próximos días.

“No es fácil la solución. Si se utilizaba una tonelada y media, ahora son 3, es por eso que estamos haciendo venir a una empresa de Santa Cruz. Hablé con el gobernador (Humberto Sánchez) y queremos ver la posibilidad de comprar una o dos plantas, estamos coordinando para evitar que nos falte”, manifestó.

Dijo también que las personas contagiadas llegan desde las provincias para recibir atención en el segundo nivel por lo que es necesario coordinar entre las dos instancias de Gobierno.

“Tengan seguridad que vamos a darle una solución, por lo menos queremos abastecer cuatro días y de emergencia conseguir otras plantas”, agregó.

DIFICULTADES

En las redes sociales se leen cada vez más mensajes de personas desesperadas, en busca de oxígeno.

Una de las empresas que suministra es Equivid, ubicado en la avenida Melchor Pérez esquina Batallón Colorados. Realiza la recarga diaria de 60 botellones y sin posibilidad de cubrir la exigencia de las personas que hacen filas desde las 3 de la mañana.

El ejecutivo de la empresa Óscar Castro, explicó en contacto con Buena Noche de OPINIÓN, que en Cochabamba no hay muchas plantas para generar oxígeno, por lo que se depende de otros departamentos para obtener el oxígeno líquido, transformarlo en gaseoso y abastecer la demanda.

Las personas que realizan la recarga de un botellón deben pagar la suma de 130 bolivianos. El cilindro de 6 metros cúbicos tiene un precio de entre 2.350, 2.450 y 2.600 bolivianos. La diferencia radica en la calidad del manómetro que es el que suministra el oxígeno para el paciente.

“Se entrega el equipo completo, el botellón, su regulador, purificador, una punta nasal ya cargado. Son equipos nuevos y garantizados. En el caso del alquiler, todos nuestros equipos están en servicio, pero tienen un costo diario de 10 bolivianos por cilindro y el manómetro”, indicó.

Dijo también que la demanda por un tubo de oxígeno no solo es del municipio de Cercado, sino también de Quillacollo, Vinto, Punata y Sacaba.

“El teléfono no deja de sonar buscando una recarga o un tanque de oxígeno. Estamos alarmados porque es lamentable la situación por la que estamos pasando. Somos una de las empresas que estamos manteniendo nuestros precios por la recarga”, declaró Natali Reinaga, ejecutiva de Equivid.

Recordó que cada paciente puede acabar hasta cinco botellones en un día.

Las personas que buscan una recarga o cilindro de oxígeno pueden comunicarse a los teléfonos 77986720 - 76494729. También tiene el servicio de ambulancia las 24 horas para traslados a nivel departamental y nacional con pacientes COVID-19.

Por otro lado, en la planta de oxígeno Kanata reportaron que se rebasó su capacidad de producción, principalmente, por el requerimiento de clínicas privadas y hospitales públicos. Advierten el incremento en un 400% de oxígeno en las últimas semanas.