Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:05

La Llajta no llega al 50% de UTI para patologías; estiman que 1.406 infectados por el virus podrán requerir camas

El galeno Adrián Ávila, extitular de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, indicó que, ya que se trata de una enfermedad nueva, los cálculos de los expertos dan cuenta de que el 5% de los pacientes podrá necesitar terapia intensiva. Actualmente, el departamento tiene 28.125 contagiados y la cifra crece diariamente.

Una persona con COVID está en terapia intensiva de un hospital público de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona con COVID está en terapia intensiva de un hospital público de Cochabamba. DICO SOLÍS
La Llajta no llega al 50% de UTI para patologías; estiman que 1.406 infectados por el virus podrán requerir camas

El sistema de salud de Cochabamba dispone de 95 camas para terapia intensiva, entre las entidades públicas y privadas, considerando solo a los pacientes que transiten enfermedades patológicas como las renales, cardíacas, traumatismo craneoencefálicos o infecciones varias. El cálculo hecho por el doctor Adrián Ávila, expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, señala que el departamento no cubre ni el 50% de lo estipulado por lo que establece la Organización Mundial de Salud (OMS) respecto a la cantidad de camas que debe haber por cada 10 mil habitantes.

"Esos datos, que los emanó la OMS, mencionan que por cada 10 mil habitantes debería haber una cama equipada en terapia intensiva. Si hacemos la relación simple, Cochabamba se acerca casi a los 2 millones de personas, de acuerdo con el último censo o proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Debería tener Cochabamba aproximadamente 200 camas. En la actualidad, estas oscilan entre 95 y 105. Estamos en un 50%. Me animaría a decir que casi no llegamos al 50%", estimó Ávila.

Sin embargo, este cálculo, de acuerdo con el doctor, no aplica a la situación actual, regida por una dolencia nueva que se encuentra en investigación constante. En ese entendido, los especialistas han establecido nuevos parámetros para determinar la necesidad de camas. "Con esta pandemia, lógicamente no se pueden tomar estos datos. Al ser esta una nueva enfermedad, los expertos dispusieron que del 100% de pacientes infectados, entre un 2% y un 5% probablemente necesiten camas en terapia intensiva. Esto es realmente alarmante porque a mayor número de casos, más probabilidad de (precisar) camas equipadas".

Hasta la fecha, el departamento acumula 28.125 personas infectadas. El 5% de ese universo refleja 1.406 ciudadanos que podrían requerir, en algún momento, internación en UTI, según lo indicado por los cálculos nuevos. Estas cifras varían conforme pasan los días y los informes epidemiológicos dan cuenta de más casos positivos.

En cuanto a la cantidad de intensivistas que se requiere para atender las UTI en el departamento, Ávila refirió que se demanda 1 por cada 4 o 5 pacientes. "Va en torno a las camas, no por habitantes. Por cada 4 o 5 camas, un profesional debería haber. Si hay 8 camas, debe existir 2 intensivistas por turno. Ello debes multiplicarlo por 7, lo que da 14 intensivistas a la semana. Eso es casi imposible porque el paciente crítico demanda atención las 24 horas".

TERCERA OLA

Para el experto, la tercera ola del virus se encuentra muy cerca, por lo que la situación es preocupante. "La tercera ola está tocando la puerta de Bolivia. En Brasil, incluso, hay más muertos que nacidos vivos. Y nuestro país tiene amplia vecindad desde Beni, Pando y Santa Cruz. Ese virus que mutó probablemente ingrese.

El número de intensivistas no crece en Cochabamba ni en Bolivia porque la especialización requiere de cuatro años de preparación adicionales a la formación como galeno general.

70% OCUPADO

El doctor Álex Ortega, de la Sociedad de Terapia Intensiva de Cochabamba, alertó que el 70% de las camas de terapia intensiva se encuentra ya ocupado y que (según sus estimaciones) hay 1 intensivista por cada 15 mil habitantes cochabambinos. Esto fue remarcado en entrevista con ATB.

"Somos aproximadamente 22 intensivistas. Si tomamos en cuenta esta cantidad, no hay ni siquiera uno para 15 mil habitantes en Cochabamba".