Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 03:25

Cochabamba tiene su “muro de la vergüenza” en Facebook para denunciar a gente sin barbijo

Un grupo en redes sociales llamado Cochabamba sin virus recibe las alertas -más de una al día- y publica las fotografías para despertar conciencia.
Una imagen colgada en el grupo de Facebook Cochabamba sin virus, donde se ve a una comerciante transgrediendo las medidas de bioseguridad. COCHABAMBA SIN VIRUS
Una imagen colgada en el grupo de Facebook Cochabamba sin virus, donde se ve a una comerciante transgrediendo las medidas de bioseguridad. COCHABAMBA SIN VIRUS
Cochabamba tiene su “muro de la vergüenza” en Facebook para denunciar a gente sin barbijo

“Urgente, ¿puede ponerse barbijo por favor?”, dice el enunciado de una fotografía publicada en Facebook en la que se ve a una vendedora ambulante sirviendo alimentos con el barbijo estrujado a la altura del cuello. 

La mujer fue captada en el cementerio de Quillacollo y una persona quiso poner en evidencia esta situación en redes sociales. Envió la imagen al grupo de Facebook llamado Cochabamba sin virus que, desde hace algún tiempo, se ha convertido en una suerte de muro de la vergüenza de la Llajta porque expone a todos los que vulneran las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y administrador del grupo en Facebook Cochabamba sin virus, Javier Bellott, contó que las fotografías que alertan sobre el incumplimiento del uso de cubrebocas llegan a diario. Con seguridad, según dijo, reciben más de una denuncia al día.

Entre las personas captadas sin barbijo o usando mal ese implemento, hay choferes, comerciantes, amas de casa, entre otros segmentos.

Según Bellot, hay gente que se molesta porque se la pone en evidencia, pero “es una denuncia pública para que las autoridades puedan identificar a los infractores”.

Acotó que las fotografías colgadas en el muro muestran en flagrancia a personas que están incumpliendo una normativa nacional de “uso obligatorio de barbijo”. Sentenció que “están cometiendo el delito de atentado a la salud pública”.

DETALLES

Bellott contó que las imágenes les llegan a través del grupo de Facebook y cualquier persona puede sumarse a esta campaña para poner en evidencia el quebrantamiento de las medidas de bioseguridad.

Para enviar una foto, primero se debe unir al grupo Cochabamba sin virus, que está en Facebook. Luego, enviar la fotografía.

La Administración procura publicar aquellas imágenes de calidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad