Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Cochabamba tiene un hospital móvil para niños con sospecha de COVID-19

Cochabamba tiene un hospital móvil para niños con sospecha de COVID-19

El ministro de Trabajo y delegado presidencial del departamento, Oscar Mercado, entregó ayer dos hospitales móviles en Cochabamba. Uno será para el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel para la lucha contra el coronavirus y el otro será destinado a la atención de los grupos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Por las gestiones que ha realizado la presidenta Jeanine Áñez y el presidente de YPFB, Herland Solíz, llegaron dos hospitales móviles para hacer frente al coronavirus en el departamento”, manifestó Mercado durante la entrega de uno de los equipos al hospital del Niño.

Explicó que el equipo móvil en el hospital del Niño, que comparte infraestructura con el Maternológico Germán Urquidi, será exclusivamente para la atención de niños sospechosos o confirmados de coronavirus en el departamento. 

Al respecto, el director de ese hospital, Gustavo Guzmán, agradeció la entrega y aclaró que no recibieron niños con sospecha de coronavirus a la fecha, pero destacó la importancia de que estén preparados por si llegara uno con sintomatología.  

El otro hospital móvil atenderá a las comunidades indígena-originarias, como los pueblos yuquis y yuracarés, manifestó Mercado. 

Explicó que en el container se podrá realizar la consulta y los chequeos médicos, pero no son para internación. 

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes, indicó que destinarán seis profesionales para cada turno, de 12 horas. En cada módulo trabajarán 12 personas cada 24 horas.