Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 18:33

Cochabamba tiene los gatos más exóticos de Sudamérica y valen miles de bolivianos

Los miembros de Asofel junto a sus gatos, ayer. Dico Solís
Los miembros de Asofel junto a sus gatos, ayer. Dico Solís
Cochabamba tiene los gatos más exóticos de Sudamérica y valen miles de bolivianos

La felinofilia o amor por los gatos en Cochabamba es uno de los más intensos de Sudamérica porque algunas de estas mascotas son bastante exóticas y están cotizadas en miles de bolivianos.

 La Asociación de Felinos (Asfel) del departamento tiene 36 miembros y entre ellos hay gente que tiene gatos valiosos como el bengala, una raza domesticada cuyo pelaje se asemeja al de un leopardo; otros tienen main coon, un ejemplar originario de Estados Unidos que puede llegar a medir hasta un metro, de nariz a cola.

Una de las razas más demandadas en el país es el gato persa. Estos pueden llegar a valer miles de dólares, si son traídos del exterior, de acuerdo con el presidente de Asfel, Norman Gamboa.

ANTECEDENTES

Asfel fue fundada por propietarios de gatos que gestionaron ayuda del exterior para obtener información sobre tratamientos médicos para estos animales, información sobre razas y demás.

Actualmente, esta organización cochabambina está afiliada a World Cat Federation de Alemania, que está registrada en la World Cat Congress, que es la entidad máxima de felinos en el mundo. Esos grupos comparten sus experiencias con Cochabamba en la tenencia y crianza responsable de gatos.