Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Cochabamba tiene dos directores del SEDES tras nuevo encontrón entre Gobierno y Gobernación

En plena crisis sanitaria, ayer fueron precintadas las oficinas del Servicio Departamental de Salud. La gobernadora  Esther Soria (MAS) emplazó a la presidenta transitoria Jeanine Áñez a nombrar ministros y le aclaró que del SEDES se encarga ella.

Un notario de Gobierno registra los bienes que halló en las oficinas del SEDES. GOBERNACIÓN
Un notario de Gobierno registra los bienes que halló en las oficinas del SEDES. GOBERNACIÓN
Cochabamba tiene dos directores del SEDES tras nuevo encontrón entre Gobierno y Gobernación

El Ministerio de Salud intervino el Servicio Departamental de Salud, SEDES y ha realizado cambios al presentar a Miguel Delgado como nuevo director. La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, le dijo a Jeanine Áñez que puede designar a ministros, pero que del SEDES se encarga ella.

El cambio de director del SEDES en Cochabamba ha generado otro nuevo encontrón entre el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y el Gobierno departamental al mando de Esther Soria, del Movimiento Al Socialismo, MAS. Producto de ese momento crítico, las oficinas de la Dirección están precintadas.

El nombrado por el Gobierno central, Miguel Delgado, fue posesionado en mañana de ayer como nuevo director, tras la intervención de la entidad, en reemplazo de Eddy Calvimontes, designado por la Gobernación. Asumió funciones ante dirigentes del Comité Cívico, el Sindicato de Ramas Médicas, SIRMES, el Colegio Médico y la Federación de Trabajadores en Salud.

Soria se reunión luego con Delgado, lamentó el actuar del Ministerio de Salud y retó al Gobierno de Áñez y dijo que Calvimontes sigue siendo director del SEDES.

En tanto, Delgado en su discurso de posesión dijo: “No hay irregularidades (en el SEDES), por lo menos no conozco. Sí ha habido falta de coordinación. En este tipo de epidemias debe haber un mando único. Estamos como en guerra”.

Agregó que tiene el reto de estar al frente de la institución en un momento en el que le motiva readecuar el plan de contención que se tiene.

La primera autoridad departamental dijo que la designación del Ministerio de Salud está al margen de sus competencias  y pidió respetar la autonomía. "Es como dijera yo al nivel Central que destituya al Ministro de Gobierno o algún ministro. No tengo competencia para hacerlo", declaró Soria.

En tono molesto anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del nombramiento gubernamental. “La Resolución Ministerial 196 es ilegal, es inconstitucional. Nosotros vamos a interponer todas las acciones que corresponde a los entes pertinentes. En primer lugar vamos a hacer respetar las autonomías (...)”.

Evert Quispe, director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, dijo haberse sentido sorprendido al encontrar las oficinas del SEDES precintadas. “Acabamos de averiguar que no existe ninguna denuncia ni hecho de corrupción o delito fragante para precintar. El precinto dice “por incumplimiento a algunas actuaciones y deberes. Nosotros tenemos los informes y documentación y podemos demostrar que no se ha incumplido con nada. Nos preocupa y con esos hechos han evitado que los servidores públicos de la institución que luchan contra la COVID-19 vean obstaculizado su trabajo”.