Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 07:06

SEDES advierte que Cochabamba tiene aún 3.885 casos activos de la COVID-19 en 43 municipios

El SEDES alienta a que la población continúe vacunándose y advierte "excesiva relajación" en algunos sectores que llevan adelante fiestas, matrimonios y masivas reuniones familiares. "De ninguna manera estamos libres de la pandemia", aseguran.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
SEDES advierte que Cochabamba tiene aún 3.885 casos activos de la COVID-19 en 43 municipios

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que la región tiene 3.885 casos activos de la COVID-19 en 43 municipios, más allá de haber confirmado que "continúa la desescalada de la tercera ola", puesto que en la última semana epidemiológica hubo 76 contagios menos con respecto a la anterior. La autoridad también indicó que la ciudadanía debe "seguir asistiendo a vacunarse y mantener los protocolos de bioseguridad".

"La incidencia de contagios sigue disminuyendo. En la última semana epidemiológica, que cerró el día sábado, hemos tenido un descenso de 76 casos en relación a la semana anterior. Si bien no es tan significativo como en reportes anteriores, todavía marca la desescalada a nivel departamental. Hay 3.885 casos activos de la enfermedad en 43 municipios. Asimismo, ha seguido el rastrillaje con las brigadas móviles que han logrado identificar 1.093 casos activos del COVID-19, rompiendo 3.279 cadenas de contagio, 1.868 contactos han sido evaluados y derivados a tratamiento y solamente seis han necesitado una referencia al centro hospitalario más cercano por una complicación del virus. Hasta el momento, Cochabamba ha acumulado 42.956 en la tercera ola, misma que inició en abril y que ahora está en fase de desescalada. Eso representa el 24% de los casos a nivel país", describió. 

Mamani agregó que la tercera ola ha tenido 1.007 decesos en Cochabamba, que es el 21% de los 4.863 fallecidos en Bolivia durante la tercera ola. "La tasa de letalidad está en 2.48% en el presente año. Si bien sigue bajando, aún lamentamos fallecimientos".

Por su parte el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, añadió que el departamento presentó ayer domingo 68 nuevos casos de cronavirus, tres decesos y 261 recuperados de la enfermadad, tras el procesamiento de 648 pruebas en 30 laboratorios. El desglose de nuevos contagios es el siguiente: 23 fueron reportados en Cercado; 12, en Sacaba; 9, en Quillacolllo; 8, en Puerto Villarroel; 5, en Entre Ríos; 3, en Colcapirhua; 2, en Vinto y Sipe Sipe; mientras que hubo un contagio nuevo en Tiquipaya, Aiquile, Cliza y Villa Tunari (cada uno).

"En esta notificación 33 corresponden al sexo femenino y 35, al masculino. Fueron captados seis niños el día de ayer (domingo); dos menores de cinco años y cuatro, entre seis y 13 años; 44 en la población general y 18 adultos mayores. Con esto tenemos un acumulado de 52.526 positivos en lo que corresponde a la gestión 2021", explicó Castillo a tiempo de acotar que los tres fallecidos son adultos mayores (dos en Cercado y uno en Quillacollo), que perdieron la vida en el sistema de la seguridad social y que los menores presentan un cuadro gripal "sin mayores complicaciones", pero aún estarán "sujetos al seguimiento de hoy (lunes)".

PREOCUPACIÓN

La secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daisy Rocabado, reportó que hubo 6.644 personas vacunadas ayer domingo e insistió en que la población asista, a tiempo de indicar que prevén ampliar los horarios de vacunación (14:00 a 18:00) con el fin de que lleguen las personas que trabajan en horarios de oficina, de lunes a viernes. "En el centro de Salud Beato Salomón hemos aplicado 524 pruebas de antígeno nasal, que dieron 27 casos positivos, que fueron rápidamente atendidos. Con esto estaríamos demostrando lo que dijeron Mamani y Castillo: descensos muy importantes. Estaríamos con el 5.12% de positividad", describió.

Sin embargo, Rocabado indicó que el departamento "de ninguna manera está libre de la pandemia". "Vemos con gran preocupación las fiestas de fines de semana en diferentes provincias, grandes reuniones familiares, bautizos, matrimonios, cumpleaños. Estamos preocupados. La gente piensa que estamos libres de esta enfermedad. Tenemos que ser totalmente claros. La pandemia sigue siendo un motivo de preocupación". La autoridad reiteró la aplicación de primeras dosis llegó al 37.9% hasta ayer y que, dentro de un mes aproximadamente, apuntan llegar al 70%.