Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 15:58

Cochabamba tendrá su primera Feria del Libro en Quechua

La cita, que será histórica, ya tiene fecha: el 23 de este mes. El historiador, poeta e investigador Juan Clavijo adelantó que instituciones y escritores serán parte del encuentro.
Referencia de portadas de libros en quechua. RRSS
Referencia de portadas de libros en quechua. RRSS
Cochabamba tendrá su primera Feria del Libro en Quechua

Este mes marcará historia dentro de la literatura. Los lectores de Cochabamba tendrán la posibilidad de asistir a la primera Feria del Libro en Quechua 2021, lo que se presenta como una opción muy tentadora dentro de la industria cultural, que abre paso a una oferta que reivindica y valoriza los idiomas nativos.

La fecha y el lugar están definidos: el 23 del mes en curso, en los ambientes de la Gobernación, donde también, paralelamente, se concretará la Feria del Libro tradicional.

La temática será completamente en quechua. Absolutamente todos los elementos estarán regidos por ese lenguaje. La narrativa, la presentación que realice cada expositor y la ceremonia de inicio se encontrarán enmarcadas dentro de esta lógica. El escritor, historiador, investigador y titular de la Union de Poeta y Escritores de Quillacollo (UPEQ), Juan Clavijo, quien será parte de la feria, le dio la primicia a este medio.

"Van a participar Kipus, la Facultad de Humanidades, el Instituto de Quechua y una serie de instituciones que presentará sus libros, además de personas particulares. La feria está abierta para todos. Cada uno explicará todo en quechua. Es la primera vez que se hace. Podemos intercambiar, vender y rifar. Editar es un problema en cuanto al costo; por la pandemia nadie compra, pero tenemos un fondo editorial que nos permite manejarlo", informó Clavijo.

Clavijo será uno de ellos. Su biblioteca casera cuenta con 50 ejemplares en este idioma. "Hay mucha gente que produce, pero nadie sabe que existe. Va a ser un acto importante, con la presencia de autoridades. Lo haremos de forma presencial y virtual por Facebook".

El Pen Quechua, entidad que lleva adelante esta iniciativa, mueve el espacio. "Ya hicimos el Gran Concurso de Taquipayanacus en Quechua, en Carnaval, por la red virtual. Lo mismo haremos para Santa Vera Cruz, el 1 de mayo, con un concurso virtual. Todos los versos serán en quechua. Se presentarán cholitas y grupos de acordeonistas. Veremos la espontaneidad de la gente del campo".

Clavijo celebró la realización de este evento: "Nos parece importante esas relaciones para empezar a difundir. Hay producción, ediciones, ferias y participación de la gente por todos los medios visibles. No podemos quedarnos quietos en épocas tan difíciles", dijo.