Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 09:11

La COVID-19 no cede y por segunda semana consecutiva supera los 200 casos diarios en Cochabamba

Además, fueron reportados 15 niños y 49 adultos mayores con la enfermedad, de acuerdo con el reciente informe del SEDES. Por otro lado, la vacunación volvió a superar las 10.000 inmunizaciones en un solo día.
El jefe de Epidemiología, Yercin Mamani (i), y el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo (d), brindan el informe del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de pantalla
El jefe de Epidemiología, Yercin Mamani (i), y el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo (d), brindan el informe del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de pantalla
La COVID-19 no cede y por segunda semana consecutiva supera los 200 casos diarios en Cochabamba

Por segunda jornada consecutiva, Cochabamba superó los 200 casos diarios de COVID-19, lo cual "podría demorar" la llegada al "umbral de seguridad" que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) proyectó para finales de este mes. Dicho margen prevé que la región presente menos de 100 contagios por día. 

Tras la realización de 1.894 pruebas en 82 laboratorios, fueron notificadas 226 nuevas infecciones, 445 recuperados, cuatro decesos y 1.668 descartados. "De los 226 nuevos casos de coronavirus, 102 corresponden a Cercado. Quillacollo presentó, 19; Vinto, 16; Sacaba, 11; Tiquipaya y Shinaota, 10. Villa Tunari registró seis casos; Independencia, Arani y Sipe Sipe, cinco; Puerto Villarroel, cuatro; Colcapirhua, Aiquile, Toco y Cliza, tres. Bolívar, Entre Ríos, Punata, Santiváñez, Pocona, Poco, Acachi, Tacopaya, Vacas, Totora reportaron dos casos. Cocapata, Mizque, Arbieto tuvieron un nuevo contagio", describió el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo.

Castillo acotó que de esta notificación, 103 corresponden al sexo femenino y 123, al masculino. Además, fueron captados 15 niños, de los que cuatro son menores de cinco años y 11 van desde los seis hasta los 13 años. Asimismo, 49 adultos mayores contrajeron la COVID-19, de acuerdo con el último reporte epidemiológico.

Por su parte el jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, indicó que la media de casos por día "se mantiene en 146". "Esperamos registrar menos de 200 contagios diarios en las próximas jornadas para no superar los 1.000 casos semanales. El margen de seguridad es tener 500 contagios por semana epidemiológica. Recordar también que hay 3.502 personas que se encuentran en fase activa de la enfermedad. La tasa de letalidad sigue en 2.48%. La semana anterior acabamos en 2.33%", explicó.

Mamani agregó que "fue reducida" la cantidad de municipios sin casos, de cuatro a tres. "Estamos hablando específicamente de Alalay, Sicaya y Vila Vila. Totora, que ayer ya había registrado que todos sus pacientes positivos ya estaban recuperados, ahora tiene dos casos nuevos".

VACUNACIÓN

La autoridad sanitaria señaló que ayer martes fueron vacunadas 6.243 personas con la primera dosis y 4.892 con la segunda. Es decir, 11.135 vacunados en un solo día. "Por segunda jornada superamos los 10.000 inmunizados en todo el departamento, reduciéndose las primeras dosis disponibles de Sputnik V y Sinopharm. En este momento rondan las 2.000 dosis para cada una y esperamos concluir hoy o a más tardar mañana (jueves) para comenzar a utilizar el nuevo lote de vacunas", indicó Mamani.