Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:26

Cochabamba supera los 11 mil casos de COVID-19 y preocupa el tema de la basura

Cochabamba supera los 11 mil casos de COVID-19 y preocupa el tema de la basura

La Sala Situacional de Cochabamba informó que el departamento presentó hoy 84 nuevos casos, con los que llega a la cifra de 11.074 pacientes infectados hasta la fecha, además de ocho fallecimientos en las últimas 24 horas (809 en total). Asimismo, informó que los hospitales están saturándose de desechos, algo que preocupa a las autoridades.

"Se reportaron 84 casos nuevos, con ello tenemos 11.074 casos confirmados acumulados. Hoy también se descartaron 121 pacientes y aun tenemos 100 sospechosos. Se dio el fallecimiento de 8 personas, pero se presentaron 178 pacientes que vencieron el virus. Del total, si descontamos los recuperados, tenemos 6.860 casos de personas aún con la COVID-19", sostuvo Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES). 

Por otro lado, Mamni manifestó que existe la preocupación sobre el tema de la basura, puesto que los hospitales están saturados de desechos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. 

"El problema de la basura, los hospitales se están saturando por este tema. Se acumula cada día. Ninguno de nuestros hospitales cuentan con incinerador y todos dependen de la empresa de saneamiento. Estamos cursando invitaciones ante el conflicto del botadero de K'ara K'ara y al otro botadero de Cotapachi", dijo. 

Asimismo, la autoridad indicó que sobre el tema de oxígeno, los camiones que llegaron fueron descargados y ese elemento duraría hasta el sábado. 

"Se ha discutido la deficiencia de oxígeno. Hoy se ha hecho la distribución de la última cisterna, que esto nos duraría hasta el fin de semana. Reiteramos el pedido de solución a conflictos y el paso a vehículos de salud. El sábado se haría un segundo cargo, que duraría hasta el lunes, pero si no dejan pasar entonces estaríamos dependiendo de la producción local. Esta situación ha hecho que muchos hospitales no reciban pacientes para salvar a los que están internados".

Sobre la propuesta del transporte, y tras una reunión, Mamani explicó que la opción más "adecuada" sería ampliar hasta viernes la cuarentena mixta, pero mantener el horario de circulación. 

"Sobre el transporte, se ha explicado que no se puede liberar todo como se ha solicitado. Se ha planteado dos alternativas: una la ampliación hasta viernes, pero sin ampliación de horario; y la otra opción es mantener hasta jueves, pero ampliar horario hasta las 20:00. Esta segunda posibilidad se ha ido descartando. la primera opción es la que se esta sugiriendo, son las instancias municipales que deben definir".