Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:21

Cochabamba suma octavo caso de viruela símica; paciente llegó de Santa Cruz y volvió tras dar positivo

Se trata de un caso “importado” de la capital oriental. A la fecha, existen siete sospechosos, 94 descartados y cinco pacientes recuperados en la Llajta.

Una persona con brotes en las manos, propios de la viruela símica. ARCHIVO
Una persona con brotes en las manos, propios de la viruela símica. ARCHIVO
Cochabamba suma octavo caso de viruela símica; paciente llegó de Santa Cruz y volvió tras dar positivo

Cochabamba suma el octavo caso, pero “importado”, de viruela símica. Se trata de un paciente de 27 años, procedente del departamento de Santa Cruz, quien se trasladó a la Llajta por razones laborales. Tras dar positivo, esta persona retornó a la capital oriental, informó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

“El día de ayer nos reportan el caso confirmándonos la sospecha clínica. Lamentablemente por razones laborales el paciente indicó que debía trasladarse a su departamento de origen, en donde está en este momento. Se sigue monitoreando telefónicamente. La Unidad de Epidemiología de Santa Cruz ya tiene conocimiento del caso”, indicó el titular de Epidemiología del Sedes.

Ante la sospecha de portar la enfermedad, el paciente se trasladó hasta el centro de salud Temporal, donde le practicaron la toma de muestras que fueron enviadas de inmediato al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para su análisis.

Una vez notificado con el resultado positivo, el joven se trasladó a Santa Cruz, donde continuará con el manejo clínico que establece el protocolo de salud.

Entre tanto, a pesar que el paciente informó que vivía solo, el Sedes realiza el seguimiento y vigilancia de los contactos que tuvo. “Todavía se está investigando la situación epidemiológica”, indicó Castillo.

El director del Sedes, Freddy Medrano, pidió a la población que ante cualquier aparición de ampollas, costras o lesiones dérmicas acuda a un hospital. Instó a notificar casos y a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de esta enfermedad.

A la fecha, Cochabamba reporta 8 casos activos de viruela símica, de ellos 6 son varones y 2 mujeres. Cinco pacientes ya se recuperaron y 94 sospechas fueron descartadas. Ahora, el Sedes aguarda el resultado de siete adicionales.