Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:30

Cochabamba suma 15 feminicidios; las denuncias triplican en el SLIM

Tatiana Herrera informó que este año  registraron alrededor de 3 mil casos. La autoridad explica que no significa que antes había menos hechos, sino que no se denunciaba.
Movilización de la Red Contra la Violencias hacia la Mujer, este jueves. NOÉ PORTUGAL
Movilización de la Red Contra la Violencias hacia la Mujer, este jueves. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba suma 15 feminicidios; las denuncias triplican en el SLIM

Uno de los casos más recientes de feminicidio fue el de una mujer de 30 años. La víctima presentaba una herida punzocortante a la altura del tórax. Este caso está entre los 15 contabilizados en Cochabamba en lo que va de este 2021 y es parte de los 99 registrados hasta el 20 de noviembre, según los registros de la Red Contra la Violencia hacia la Mujer.

Este jueves, a propósito del el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hubo marchas en diferentes municipios del departamento exigiendo el cumplimiento de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y pidiendo celeridad en los procesos penales.

La Red Contra la Violencia, que aglutina diferentes instituciones cochabambinas, detalló que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año, en Bolivia, 99 mujeres fueron asesinadas y esos crímenes fueron calificados como feminicidios.

Según los registros de la Fiscalía General del Estado, La Paz es el departamento en el que más casos se registraron; hubo 37. Le sigue Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 8, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

Jacqueline Garrido, de la Red Contra la Violencia hacia la Mujer, dio a conocer un pronunciamiento, en el que detalló que, hasta el 3 de noviembre de 2021, también hubo, además, 34 infanticidios en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Acotó que hasta abril de este año, hubo 11.133 casos en delitos enmarcados en la Ley 348, un total de 522 casos de abuso sexual y 433 de violación a infantes.

Enfatizó que en el país se promulgó la normativa para promover la erradicación de la violencia hacia las mujeres “como una prioridad nacional”. Recordó que el país se comprometió a que todos los órganos del Estado y todas las instituciones públicas adoptarán las medidas y políticas necesarias asignándolos recursos económicos y humanos suficientes y con carácter obligatorio.

“Sin embargo, tras la promulgación de la Ley 348 y otras normas los avances han sido lentos. Las víctimas de violencia que se atreven a romper el silencio, todavía se hallan frente a un sistema de Justicia que en muchos gastos las revictimiza”.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, informó hace un par de días que el 33% de hechos registrados en la Fiscalía que atiende delitos contra la vida corresponde a casos de violencia contemplados en la Ley 348.

PROCESOS LARGOS

Garrido cuestionó que solo el 1.3% de los procesos lleguen a una sentencia ejecutoriada y que, además, el proceso tenga una duración en promedio de seis años.

“Lamentablemente incluso después de la obtención de una sentencia ejecutoriada los procesados son beneficiados con sanciones alternativas que en el fondo se traducen impunidad y genera en la población desconfianza e inseguridad en el sistema”.

Por su lado la jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera, informó que su oficina registró casi el triple de denuncias por violencia que las que tenían en 2020.

 Aclaró que, como institución promotora de la denuncia, lo que buscan es que eso ocurra, que las víctimas denuncien.

“El año pasado teníamos 1.100 denuncias. Pero, eso no era porque no había violencia; la violencia se estaba generando dentro los hogares. Ahora, gracias a todo el trabajo y las campañas que lleváramos a cabo, vamos a cerrar el año con casi 3 mil”.