Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:54

Cochabamba sufre lluvias y granizadas sin precedentes; las vías están destruidas

Así se ven las plantaciones de papaya en Omereque. Gentileza: Héctor Arce
Así se ven las plantaciones de papaya en Omereque. Gentileza: Héctor Arce
Cochabamba sufre lluvias y granizadas sin precedentes; las vías están destruidas

El fenómeno de La Niña y el cambio climático causan estragos en Cochabamba. Las lluvias y granizadas caídas el fin de semana no tienen precedentes, según un informe del Gobierno.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el Trópico, el Valle Alto, Omereque, Rapaypama y Aiquile tuvieron días muy duros.

La granizada destrozó los techos de las viviendas. Calvimontes calcula que ocho de cada 10 casas tienen destrozados los techos debido a que los enormes granizos agujerearon las calaminas en Omereque, Rapaypampa y Aiquile.

En cuanto al Trópico informó que la plataforma de la carretera fue rebasada por la fuerza del agua y ha puesto en zozobra a la población al punto de que la transitabilidad fue interrumpida.

La jornada de este lunes hubo sobrevuelos de verificación de las inundaciones y comprobaron que las riberas del río Ivirgarzama y el Ichilo habían desbordado por lo que grupos de rescate, como el SAR de las Fuerzas Armadas evacuaron a 47 personas que estaban atrapadas por el río.

Calvimontes explicó que en la comunidad de Paracti abrieron un albergue con capacidad para albergar a 100 personas.

La autoridad gubernamental calificó a los fenómenos climáticos sin precedentes. Incluso el bus Cosmos quedó atrapado entre las aguas del río Ivirgarzama y los pasajeros necesitaron ayuda para ser rescatados. En el centro poblado se habilitaron ollas comunes

El Viceministro comprometió apoyo con alimentación, abrigo y cobijo y dijo que si hay necesidad pueden armar campamentos.

El Gobierno envió 80 especialistas en rescate quienes han partido en lanchas a comunidades cercanas para proceder con la evacuación.