Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 14:07

En Cochabamba suben los “números rojos” de COVID y es el departamento con más municipios en riesgo

La anterior semana en el país se registraron 66 municipios en peligro; esta semana son 53, de ellos, 13 están en Cochabamba con contagios desbordados.
La situación, según informe del Ministerio de Salud.
La situación, según informe del Ministerio de Salud.
En Cochabamba suben los “números rojos” de COVID y es el departamento con más municipios en riesgo

Cochabamba supera por segunda semana a Santa Cruz en el índice de riesgos y se convierte en el departamento con más municipios en peligro del país. La semana anterior se registraron 12 y esta semana se suma uno más. 

El vigésimo tercer reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en ‘riesgo alto’ en el país bajaron de 66 a 53, respecto a la anterior semana. 

De los 53 municipios en riesgo en el país, 13 están en Cochabamba, es decir el 25% se encuentra en la Llajta.

Mantenerse como municipio en riesgo significa que el contagio se encuentra desbordado y sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, incluso en el lugar. 

El reporte, en ese sentido, da cuenta que son nueve las ciudades capitales que tienen “números rojos” empezando por Cochabamba con 13 municipios, Pando, 5; Chuquisaca, 6; Santa Cruz, 9; Tarija y Pando con 5 cada uno; , Beni, 7; Oruro con 3 casos; La Paz con 3; y Potosí, 2.

COCHABAMBA EN RIESGO ALTO

Los municipios con riesgo alto en Cochabamba son: Chimoré, Cliza, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Quillacollo, Sacaba, Santivañez, Shinahota, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto. 

Hasta la anterior semana eran 12 los municipios en peligro.

RIESGO MEDIO

Los municipios en riesgo medio tuvieron un descenso. La anterior semana eran 10, ahora son 6: Sipe Sipe, Villa Rivero, Pasorapa, Capinota, Mizque y San Benito.

BAJO

En tanto que los con riesgo bajo son Punata, Pocona, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Arbieto, Arani y Entre Ríos.

Hace siete días había menos un municipio en riesgo bajo.< 

Según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.