Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los casos de COVID-19 vuelven a subir en Cochabamba y el SEDES apunta a la falta de cuidado de la población

Desde el SEDES esperan que la vacunación sirva de respaldo ante la inminente llegada de la variante P1 proveniente de Brasil. Cochabamba es el segundo departamento con más vacunados de Bolivia, luego de Santa Cruz, con 48.106 inmunizados con la primera dosis.
Una persona con coronavirus en terapia intensiva de un hospital. Dico Solís
Una persona con coronavirus en terapia intensiva de un hospital. Dico Solís
Los casos de COVID-19 vuelven a subir en Cochabamba y el SEDES apunta a la falta de cuidado de la población

Los casos de coronavirus COVID-19 incrementaron la última semana en Cochabamba superando en varias oportunidades los 100 contagios por día. Sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Freddy Medrano, indicó que la población volvió a descuidar las normas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Nuestra población no está tomando medidas de bioseguridad, han bajado la guardia. Hay que concientizar nuevamente”, aseveró Medrano.

Sobre la nueva variante brasileña P1 que amenaza al país, el médico indicó que están haciendo el seguimiento de algunos sospechosos y que tendrán los resultados oficiales en dos semanas.

Asimismo, afirmó que esperan que la vacunación sirva de respaldo ante la inminente llegada de la variante. Cochabamba es el segundo departamento con más vacunados de Bolivia, luego de Santa Cruz, con 48.106 inmunizados con la primera dosis.

Sin embargo, frente al incremento de casos, el lunes emitirán una recomendación a las autoridades para que tomen acciones inmediatas que contengan la propagación del virus. Entre las que Medrano destaca está analizar el retorno a las clases de forma progresiva, con pocos estudiantes y cumplimiento de medidas de bioseguridad; restringir los encuentros deportivos y que se realicen sin público ya que se tiene antecedentes de casos positivos entre los asistentes; asimismo, reducir los horarios de circulación, la asistencia de personas a eventos y en el servicio de transporte.

“Aunque pongamos un médico a cada familia, la contención debe empezar por cada uno y que se concientice en todo aspecto a nuestra población. Ese rebrote es más fuerte y más rápido”, sentenció Medrano.