Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 16:02

Gobernación solicita ítems y Bs 11 millones para enfrentar al coronavirus

En la misiva enviada a la Presidenta, también se solicita un decreto supremo de "flexibilidad" por parte de la banca para las obligaciones de aquellas personas que tienen deudas, "especialmente los trabajadores por cuenta propia".

Esther Soria, gobernadora de Cochabamba. Foto: OPINIÓN
Esther Soria, gobernadora de Cochabamba. Foto: OPINIÓN
Gobernación solicita ítems y Bs 11 millones para enfrentar al coronavirus

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, anunció la noche de este lunes un paquete de 13 medidas que fueron consensuadas en una reunión de instituciones públicas y privadas, e hizo conocer que su despacho envió a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, una carta en la que le solicita 1004 ítems para el sector de salud en el departamento y 11.920.000 de bolivianos para reforzar las medidas de prevención y contención de la pandemia del coronavirus.

Además de los pedidos al Ejecutivo de que garantice la dotación y suministro de insumos y equipamiento para el personal de salud y los centros médicos que atenderán la contingencia sanitaria, la Gobernadora también se refirió a un Decreto Supremo "estableciendo que la banca considere la flexibilidad en el pago de las obligaciones bancarias de los deudores".

Por otra parte, mediante un decreto departamental, aprobado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), consensuado en el encuentro "Cochabamba unida contra el coronavirus" y en el marco de la declaratoria de Alerta Roja, se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica y se intentará "fortalecer capacidades de la red de salud pública, privada y del seguro social en el departamento".

El decreto ratifica el trabajo en horario continuo en instituciones públicas y privadas. Asimismo, los empleadores deberán "poner a disposición de los servidores y trabajadores el material higiénico apropiado". De la misma manera con las limitaciones a la circulación fuera de los horarios establecidos por el nivel central.

"Los habitantes del departamento de Cochabamba deberán permanecer en sus casas, sin salir a la calle, en los horarios establecidos por el nivel central del Estado", dice el comunicado. 

Ayer, Jeanine Áñez había recomendado a la ciudadanía permanecer en sus hogares después de trabajar. 

En cuanto al transporte, el documento ordena la suspensión del servicio interprovincial e intermunicipal desde este martes hasta el 31 de marzo. Esta restricción no aplica al transporte de carga, con el objetivo de no desabastecer los mercados y dar pie a la especulación.

Mañana temprano, según fuentes de la Gobernación, se instalará el Comité de Operaciones de Emergencia para seguir definiendo más lineamientos y establecer las respuestas que demande el avance de la pandemia en la región.