Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:31

Cochabamba, Sacaba y Quillacollo ensayan cuatro días de flexibilización de la cuarentena

Hoy pueden circular las personas que tengan carnet de identidad que termine en un número par.
Los rastrillajes continuarán desde el viernes hasta el domingo. DICO SOLÍS
Los rastrillajes continuarán desde el viernes hasta el domingo. DICO SOLÍS
Cochabamba, Sacaba y Quillacollo ensayan cuatro días de flexibilización de la cuarentena

Desde hoy rige la cuarentena “mixta” en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, según determinaron sus gobiernos municipales. De lunes a jueves  aplicarán la “cuarentena dinámica”, mientras que de viernes a domingo estará vigente la “cuarentena rígida”, como medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus (COVID.19).

Varias actividades retornan, con recomendaciones de uso de insumos de seguridad. En ellas la banca nacional que decidió abrir sus puertas para la atención al público a partir de las 8 de la mañana hasta las 14:30 horas y solo para las personas que tienen la cédula de identidad con terminación de número par.

COCHABAMBA El municipio de la ciudad de Cochabamba decidió flexibilizar las restricciones entre el lunes y jueves. Las personas y los vehículos podrán circular según el último número de su cédula de identidad o placa, respectivamente.

Con esa determinación, los lunes y miércoles podrán salir a la calle las personas cuyo carnet de identidad tenga terminación de número par, mientras que los martes y jueves podrán salir las personas que tienen el documento con la terminación en número impar. El horario establecido es de 06.00 a 15.00. Los martes y jueves podrán salir las personas con cédula de identidad impar.

Durante los días de la cuarentena dinámica, los mercados centrales, zonales y supermercados atenderán en el mismo horario.

Los mercados móviles fueron anulados.

Para los viernes, sábados y domingos (cuarentena rígida) queda prohibida la circulación de peatones y de vehículos, salvo el personal de salud, FFAA, Policía y sector público trabajarán de acuerdos a horarios establecidos.

La aplicación de esta medida se da cuando el departamento cochabambino registró hasta ayer 1.807 casos confirmados de personas infectadas con el mal y 385 fallecidos, y en medio de un colapso en su sistema funerario y hospitalario.

Para el transporte público también rige la restricción del 50% del parque automotor.

El decreto municipal de las restricciones ordena sancionar a peatones y vehículos infractores con hasta 2.000 de multa, arresto y, en caso de reincidencia inicio de procesos penales. 

Por otro lado, el horario laboral en la función pública se mantiene en seis horas con ingreso y salida escalonada de los servidores.

SACABA En el municipio de Sacaba, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad capital, se aplicará también la modalidad de cuarentena dinámica, parecida a la de la ciudad de Cochabamba. La diferencia es que no existe restricción del número de carnet ni del número de las placas de los vehículos tanto públicos como privados.

También se mantiene cuatro días de cuarentena flexible (lunes a jueves) con circulación de las personas y de los vehículos desde las 5 de la mañana hasta las 17:00. Los mercados atienden de 6:00 a 15:00; y desde el viernes a domingo, restricción rígida, es decir todos se mantienen en sus casas.

QUILLACOLLO El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) aprobó el sábado 11 de julio la aplicación de la cuarentena mixta el municipio desde hoy.

La población podrá salir de lunes a jueves, de 06:00 hasta las 16:00. Los lunes y miércoles podrán circular las personas que tengan la terminación de su cédula de identidad en número par; los martes y jueves, podrán hacerlo los que tengan el último digito impar.

Los controles estarán a cargo de la Policía, el Ejército, la Intendencia Municipal, dirección de Recaudaciones y otras unidades del municipio.

Los mercados podrán operar de manera normal, cumpliendo las medidas de bioseguridad, de lunes a jueves, de 06:00 a 16:00.

En tanto que el transporte público y privado podrá circular de lunes a jueves de 06:00 hasta las 17:00, de manera irrestricta.