Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Cochabamba: tras reunión, Transporte Libre determina levantar bloqueos

Bloqueos del transporte libre en la zona sur de Cochabamba./ MELISSA REVOLLO
Bloqueos del transporte libre en la zona sur de Cochabamba./ MELISSA REVOLLO
Cochabamba: tras reunión, Transporte Libre determina levantar bloqueos

Tras una reunión entre funcionarios de Movilidad Urbana y representantes del Transporte Libre, los choferes determinaros levantar los bloqueos y suspender la medida de presión, iniciada la mañana de este martes. Se conoció que el sistema de "fotomultas" no será aplicado al rubro del transporte público.

También se informó que la posibilidad sobre un posible incremento en el precio de los pasajes queda totalmente descartada.

El sector movilizado bloqueó las calles en demanda de siete puntos. Entre los más relevantes, rechazan la restricción vehicular y las "fotomultas". Además, solicitaron un estudio de costos para el incremento futuro de los pasajes. 

Desde la Alcaldía se detalló que el artículo 4 de la ordenanza municipal N°4394 establece que los vehículos de transporte público están exentos de la restricción vehicular. También se aclaró  que las "fotomultas" no serán cobradas al transporte público. 

“Luego de esta reunión que ha sido bastante productiva, toda vez que se han aclarado todas las dudas respecto al proyecto de restricción vehicular y "fotomultas", respecto a que principalmente, esta no alcanza al transporte público. Con esta aclaración que se ha realizado, se ha podido constatar que el municipio no esta sancionando a ningún vehículo del transporte público”, informó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

ACTA
Tras una media jornada de bloqueos en la Llajta y una reunión instalada en los ambientes de Movilidad Urbana, desde las 9:30, los sectores lograron firmar un acta de entendimiento de ocho puntos.  

Uno de ellos establece que el día jueves, “de manera conjunta y por tiempo y materia”, la alcaldía junto a varios sectores del transporte sostendrá una reunión destinada a modificar la ordenanza municipal 4394/2012, donde se establece la restricción vehicular, rechazada por el sector. 

De igual manera, se establece que el Comité de Transporte, máxima instancia de la regulación vehicular municipal, instalará una sesión el 2 de diciembre próximo, en la cual tratará las otras demandas del sector movilizado. 

De igual manera, la alcaldía se comprometió a instalar conos en las vías de mayor congestión en el mercado de La Cancha y a mejorar la señalización de las diferentes vías de la ciudad.   

El transporte libre levantó los bloqueos de inmediato.