Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:52

Cochabamba reporta más de 6 mil casos; hay quienes se oponen al rastrillaje

Baja el rango de edad en personas fallecidas en el departamento. 
Representantes de la Sala Situacional de Cochamaba.
Representantes de la Sala Situacional de Cochamaba.
Cochabamba reporta más de 6 mil casos; hay quienes se oponen al rastrillaje

En el departamento de Cochabamba ya se reportaron un total de 6.045 casos positivos de coronavirus, COVID-19. El trabajo de rastrillaje continúa, sin embargo hay quienes se oponen y cierran las puertas a las brigadas.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que el viernes 17 de julio se registraron 119 nuevos casos positivos; un total de 74 en la ciudad de Cochabamba, 17 en Quillacollo, 6 en Colcapirhua, 5 en Sacaba, 4 en Tiquipaya, 2 en Aiquile, 2 en Vinto, 2 en San Benito, 2 en Shinahota, 1 en Mizque, 1 en Pojo, 1 en Punata, 1 en Cliza y 1 en Tarata. 

El jefe de las Fuerzas Armadas de la Sala Situacional, Marco Tamayo, informó que ayer se realizó rastrillaje en los distritos 1 y 2 de la ciudad. Entre las 4.834 viviendas visitadas, atendieron a 6.204 familias, un total de 16.332 personas.

Sin embargo, hubo personas que se opusieron a este trabajo. Un total de 36 viviendas rechazaron la visita, mientras que en 152 las brigadas no encontraron respuesta. 

Castillo manifestó que durante el rastrillaje identificaron a 37 personas confirmadas con coronavirus, 106 casos sospechosos, 64 aisladas y 164 personas con patologías de base. 

Durante la jornada de este sábado se realiza el rastrillaje en la zona de Villa Pagador.

FALLECIDOS El acumulado de personas que fallecieron con COVID-19 en el departamento es de 453, incluidos los 16 que se reportaron este viernes. 

La tasa de letalidad se mantiene en 7.5% en Cochabamba. 

Castillo advirtió que la letalidad se expande a edades menores de 50 años. "Es preocupante para nosotros ver en este grupo de fallecidos personas desde 39 hasta 49 años, un rango que habitualmente no toma esta enfermedad". 

Hay 986 recuperados.