Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

La Llajta tuvo niveles “extremos” de rayos UV a las 12:00; el mes abre con altas temperaturas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda tomar precauciones “porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos”.

Personas se protegen del calor en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Personas se protegen del calor en Cochabamba. DICO SOLÍS
La Llajta tuvo niveles “extremos” de rayos UV a las 12:00; el mes abre con altas temperaturas

Con septiembre no solo llegó el sol radiante de la primavera, sino también los altos niveles de radiación ultravioleta (UV), considerados nocivos para la salud. Hoy, Cochabamba reportó un índice UV “extremo” a las 12:00, según verificó OPINIÓN tras un minucioso monitoreo que pudo ser posible con la ayuda de weather.com, una página estadounidense especializada en el pronóstico del tiempo.

A las 12 de hoy, el termómetro en Cochabamba marcó 26 grados centígrados con una humedad del 18%. A pesar de que la calidad del aire era buena, los índices que alarmaron fueron los de UV.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este nivel se recomienda tomar precauciones “porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos”.

El índice UV indica la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie de la tierra. Se mide con una escala de 0 a 11, siendo baja cuando es de 0 a 2; moderada de 3 a 5; alta de 6 a 7; muy alta de 8 a 10; y 11 o más, extrema. Hay tres tipos de rayos UV del sol que llegan a la tierra: UVA, UVB y UVC.

Los días de sol y también nublados reportan niveles de rayos UV, por lo que la protección de la piel y ojos debe ser constante. Estos rayos no solo envejecen la piel, originan quemaduras o manchas, sino que incluso pueden ocasionar cáncer, explican varios dermatólogos.

MONITOREO DE OPINIÓN

A las 9:00 de hoy, Cochabamba reportó 18 grados centígrados, 32% de humedad y un índice UV de 3. Según la escala del índice UV, publicada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y la cual se ajusta a la pauta internacional para el informe de mediciones ultravioleta de la OMS, de 3 a 5 de rayos UV significa un “riesgo moderado” de daño por exposición al sol, sin protección.

Entretanto, al mediodía de hoy, el índice UV fue extremo en la urbe qhochala. En este nivel, el ente mundial de la salud sugiere evitar la exposición al sol, sobre todo si se registra entre las 10:00 y las 16:00.

En caso de estar al aire libre, los expertos recomiendan utilizar ropa de protección que cubra todo el cuerpo, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol con bloqueadores de rayos UV.

A nivel dérmico, piden utilizar un protector solar con un espectro SPF 30+ y una frecuencia de uso de dos horas, incluso si está nublado. También piden evitar el reflejo de los rayos solares en superficies brillantes como la arena, nieve e incluso del agua.

Entretanto, a las 13:00 de hoy, el índice UV en Cochabamba fue de 10; a las 15:00 descendió a 8 y a las 16: 00 bajó a 3.

Cuando los índices de UV se encuentran entre 8 y10, como se reportó entre las 13:00 y las 16:00 de hoy, la lectura de índice UV considera un riesgo “muy alto” de daño por exposición al sol. 

En medio de este panorama, las recomendaciones insisten en evitar la exposición directa al sol o realizarla con medidas de protección.

En esta página especializada en el pronóstico del tiempo, weather.com, los usuarios también podrán consultar los índices de calidad del aire e incluso los pronósticos de alergias e incluso el recuento de polen en la zona.