Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:37

Cochabamba recibe 338 postulaciones y Asamblea inicia la revisión de sobres

Ambientes de la Asamblea Departamental durante la recepción de postulaciones. José Romero
Ambientes de la Asamblea Departamental durante la recepción de postulaciones. José Romero
Cochabamba recibe 338 postulaciones y Asamblea inicia la revisión de sobres

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba recibió 338 postulaciones para vocales al Tribunal Electoral.

Ayer a las 19:00 se cerró la recepción de los sobres que contienen los documentos correspondientes a los 17 requisitos para acceder al cargo.

Los sobres cerrados fueron trasladados a la sesión de la Comisión Primera de la Asamblea que anoche a las 21:00 comenzó a sesionar por tiempo y materia. Hoy se debe presentar la nómina de los preseleccionados. El asambleísta, miembro de la comisión Daniel Torres informó que habían 339 postulaciones, pero una candidata retiró su sobre. Asimismo, durante la sesión, dos postulantes reclamaron porque no lograron ingresar sus documentos porque el cierre de recepción se cumplió de manera puntual.

Torres aclaró que la selección se realizará en tres etapas, la primera será la de verificación de requisitos, la segunda para la evaluación de méritos y la tercera con las entrevistas personales. De los 338 postulantes se deben elegir a 12 personas agrupadas en cuatro ternas. Cada una de ellas estará compuesta por una mujer y una persona originaria, según reglamento.

Un Notario de Fe Pública estuvo presente durante la apertura de los sobres que se realizó en una sesión pública. La primera postulación fue anulada ya que no acompañó el certificado de nacimiento original.

Hasta hoy, de acuerdo con el cronograma, la comisión debe dar a conocer a los  primeros seleccionados y hasta el 18 de diciembre debe enviar a la ciudad de La Paz la nómina de personas elegidas.

Entre los requisitos que debían presentar está la carta de interés, hoja de vida, haber cumplido 30 años,  libreta de servicio militar, no tener pliego ejecutoriado, entre otros.