Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:59

Cochabamba todavía tiene 940 casos activos de COVID-19

Más allá de la "inminente llegada de la cuarta ola", el SEDES informó que sigue bajando la cantidad de personas en fase activa de la enfermedad. En el último reporte hubo 136 recuperados. La tasa de letalidad no ha tenido modificaciones en cinco semanas.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
Cochabamba todavía tiene 940 casos activos de COVID-19

Cochabamba presenta 940 casos activos de COVID-19 en todo el departamento y por segundo día seguido no reportó fallecidos por el virus, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Los números de contagios y muertes por el patógeno "siguen en desescalada" más allá de la "inminente llegada de la cuarta ola". Sin embargo, la organización sanitaria pide que la población "no baje la guardia".

"Ayer (lunes) fueron procesadas 1.406 pruebas en 67 laboratorios, identificando 94 casos de COVID, donde 47 corresponden a Cochabamba (Cercado); 15, a Quillacollo; Sacaba registra 11 contagios; Punata y Aiquile, 4 (cada uno); Capinota, 3; Mizque y Puerto Villarroel, 2 (cada uno); Villa Tunari, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Cliza y Colcapirhua, 1 (cada uno). De esta notificación, 46 son del sexo femenino y 48 del masculino. Siete niños fueron captados ayer: tres son menores de cinco años y cuatro van desde los seis hasta los 13. Por otro lado, 19 adultos mayores pasaron a la fase activa de la enfermedad", desglosó el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo.

La autoridad acotó que por segundo día consecutivo no hubo decesos por el virus en el departamento y 136 personas vencieron la batalla contra la patología para un acumulado de 69.692 recuperados con una tasa del 95%. La de letalidad se mantiene en 2.4%, "cifra que no se ha modificado en cinco semanas". En tanto que la tasa de positividad es del 7%, "lo cual es un dato positivo".

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó que del 16 al 20 de este mes, Cercado alcanzó 19.420 vacunados contra la COVID-19. Asimismo, la funcionaria informó que realizaron actividades de control en Quillacollo este último fin de semana con este detalle: atendieron a 13.073 personas, aplicaron 335 pruebas de antígeno nasal y detectaron 27 casos positivos, lo que arroja "un índice de positividad del 6.8%. El reporte indica que hubo 60 fallecidos aparantemente por COVID".

"También queremos informar que el departamento ha recibido 1.414.814 vacunas de los diferentes laboratorios y hemos vacunado a 1.032.303 personas, que es un margen importante del 50%. Paulatinamente estamos alcanzando un margen de seguridad. Como habrán notado, todos los días hay menos casos de coronavirus. Esto nos da tranquilidad, pero no podemos bajar la guardia. Es pertinente mantener las medidas de bioseguridad y que la ciudadanía acuda a los centros de vacunación".