Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:30

Cochabamba reporta 54 puntos de bloqueo en el décimo día de movilizaciones

De ese número, hay 11 "focos fuertes" en rutas interprovinciales y en carreteras que conectan al departamento con sus vecinos del occidente y oriente del país.
Bloqueos en las carreteras hacia el occidente del país, hacia el oriente y Valle Alto. CORTESÍA RKC
Bloqueos en las carreteras hacia el occidente del país, hacia el oriente y Valle Alto. CORTESÍA RKC
Cochabamba reporta 54 puntos de bloqueo en el décimo día de movilizaciones

El Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Javier Mendoza, informó hoy miércoles que la región presenta 54 puntos de bloqueo en el décimo día de movilizaciones por parte de grupos afines con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen la realización de las elecciones presidenciales para el domingo 6 de septiembre. Dos días atrás, las autoridades reportaban la presencia de 49 focos de atascamiento, por lo que el número subió en cinco desde aquel momento.

"Estamos hablando de aproximadamente 11 rutas interprovinciales que presentan bloqueos. Hablamos del Cruce Arbieto, el kilómetro 45 (avenida Petrolera). Hacia el oriente están en Chiñata (ruta a Sacaba), Tiraque y Tablas Monte. En el lado del occidente se encuentran sobre el río Qhora, puente Vila Vila, Parotani, Bomeo y Qhapo Kasa", explicó la autoridad en un breve diálogo con OPINIÓN.

Mendoza acotó que el personal de las fuerzas del orden está en "constante alerta". "El 100% de nuestros oficiales colabora para buscar la manera de solucionar estos conflictos". Más allá de que en los últimos días varias cisternas que transportan oxígeno pasaron los bloqueos, varios sectores expresaron el perjuicio que sufren. Entre ellos están los avicultores, lecheros y personas que transportan fruta, entre otros.

Producto de esta situación, la Asociación de Lecheros de Cochabamba echó ayer martes sus productos en las puertas y hall del edificio de la Gobernación en la plaza 14 de septiembre. Varios comerciantes de productos de la canasta familiar indicaron que los mismos sufrieron y/o tendrán un incremento en el precio justamente por el desabastecimiento que los bloqueos generan al impedir la llegada de estos "elementos esenciales".

En una línea de crítica hacia las movilizaciones, el ejecutivo del transporte federado, José Orellana, aseveró que el bloqueo de las rutas interprovinciales genera "duras pérdidas económicas" para su sector, que desde ya aún busca recuperarse de los tres meses de paralización absoluta por la cuarentena rígida que tuvo el departamento entre el 22 de marzo y el 31 de mayo del año en curso, debido a los brotes de coronavirus. "Que haya que hacer malabares para salir y entrar de Sacaba (por ejemplo) o que directamente no sea posible transitar nos genera un fuerte perjuicio", señaló.

Por otro lado, Mario Céspedes (máximo representante de los trabajadores fabriles) indicó que la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba no formará parte de las movilizaciones porque las mismas "tienen un marcado tinte político partidario a favor del MAS". Hace algunas horas, Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) expresó que si los comicios fueran programados para el 11 de octubre, una semana antes de la fecha "inamovible" que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ellos levantarían las medidas de presión "inmediatamente".

Mientras tanto, las carreteras continúan cerradas tanto para acceder al Valle Alto como para dirigirse hacia el este u oeste de Bolivia. De acuerdo con la información en tiempo real del portal web http://transitabilidad.abc.gob.bo/mapa_cochabamba, existen días tramos de autopista que son intransitables por los conflictos sociales. Dichos lugares están en Villa Tunari, Ichoa-Río Sécure, Epizana (rumbo hacia Aiquile), Villa Granado, Peña Colorado, Paracaya, Chaco (Tiraque), Villa San Isidro y el Puente Lope Mendoza. Por otro lado, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) reporta nueve tramos de la carretera por donde la gente puede circular con precaución y/o tomando desvíos alternos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad