Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 08:04

Cochabamba ocupa el tercer lugar en delincuencia juvenil en el país

Priman los delitos contra la propiedad, seguidos de los cometidos contra la libertad sexual, la vida y la identidad corporal. Hay más denuncias al sur de la ciudad, pero impunidad al norte.
Imagen referencial sobre adolescentes infractores. DICO SOLÍS
Imagen referencial sobre adolescentes infractores. DICO SOLÍS
Cochabamba ocupa el tercer lugar en delincuencia juvenil en el país

Cochabamba ocupa el tercer lugar en cuanto a comisión de delitos por parte de la población adolescente a nivel nacional.

Así lo informó este lunes la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cinthia Prado, a tiempo de informar que los grupos etarios con mayor implicancia en hechos delictivos son los adolescentes de entre 14 y 18 años, y que los delitos e infracciones más cometidos por estos grupos son contra la propiedad, contra la libertad sexual, la vida y la identidad corporal.

Los datos mencionados tienen base en el Diagnóstico Situacional del Sistema Penal para Adolescentes, elaborado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Mismos que forman parte del diagnóstico elaborado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cochabamba y el Proyecto Mundo, para determinar el comportamiento delictivo de este grupo de la población en la ciudad de Cochabamba.

Según asegura Prado, para la elaboración de dicho estudio se abordaron distintos tipos de violencia y varios escenarios en los cuales se ven as muestras de tales acciones, así como sus efectos.

DIAGNÓSTICO

Además de reforzar los datos ofrecidos por instancias nacionales, Prado indicó que, específicamente en Cochabamba, se pudo evidenciar que la mayor parte de las denuncias respecto a adolescentes cometiendo distintos delitos proviene del sur de la ciudad. Sin embargo, esto no significa que en otras zonas, como la norte, no existan estas incidencias delictivas, mas por el contrario hay fuertes tendencias de no denunciar los crímenes, así como de callar, ocultar y tratar de (incluso) fingir que no ocurren, cuando se habla de muchas familias que desean evitar la vergüenza de tener que enfrentar la justicia junto con sus hijos.

ACCIONES

El diagnóstico para la elaboración del “Plan municipal del delito de adolescentes y jóvenes” fue realizado con el apoyo del criminólogo Daniel Cujama. Con cuyos datos se busca enfrentar estos conflictos en los adolescentes desde el ámbito de la prevención, impartida en distintos escenarios como el familiar o escolar. 

Se busca enfrentar problemas mayores como el consumo de drogas, deserción escolar y la desestructuración familiar, a través de acciones trabajadas desde las familias, OTB y escuelas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía , hasta septiembre de 2021, Santa Cruz presentó la mayor incidencia delictiva con el 34.6% del total nacional, le sigue Cochabamba con 18.7% y La Paz con 18.3%.