Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:23

Cochabamba: muere adolescente que dio positivo a rabia humana

Personal de salud sale del área de terapia intensiva del Viedma. NOÉ PORTUGAL
Personal de salud sale del área de terapia intensiva del Viedma. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba: muere adolescente que dio positivo a rabia humana

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Jenny Rojas, confirmó anoche el fallecimiento de una adolescente, de 15 años, que dio positivo a rabia humana. 

"El día de hoy (ayer) falleció la paciente que ha sido confirmado con rabia humana, el SEDES ha realizado diferentes acciones epidemiológicas, entre ellos el rastrillaje en municipios de Cercado y Tiquipaya, se ha vacunado a 5.000 canes, hemos hecho la vacunación a la familia por exposición, también hemos hecho la vigilancia epidemiológica correspondiente", dijo.

Asimismo, añadió que se sigue investigando el caso para ver si existen nexos epidemiológicos y recomendó reportar casos de mordeduras en la brevedad posible. Sobre la adolescente, solamente pudieron conocer que ella habría sufrido una mordedura, pero hace un año. 

"Recomendamos a la población en general, que cualquier situación de mordeduras en sus niños puedan acudir a establecimientos de salud. La paciente no tiene antecedente de mordedura, tienen que tener conocimiento que la incubación puede ser de 10 días a un año". 

Más temprano, el SEDES reportó este caso como el primero de rabia humana en el municipio de Cochabamba. La adolescente ya estaba en la fase crítica de la enfermedad.