Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

En Cochabamba, al menos 6 conflictos de límites se reactivaron en meses recientes

Son problemas entre Colomi y Villa Tunari, Tiraque y Sacaba, Cochabamba y Santiváñez, Sacaba y Cochabamba, Cochabamba y Arbieto y Tiquipaya y Colcapirhua.
El bloqueo de pobladores de Tiraque en la zona de Wacanqui, el 3 de enero./ DICO SOLÍS
El bloqueo de pobladores de Tiraque en la zona de Wacanqui, el 3 de enero./ DICO SOLÍS
En Cochabamba, al menos 6 conflictos de límites se reactivaron en meses recientes

Los conflictos limítrofes suelen generar conflictos, sobre todo en territorios poblados. En Cochabamba, se reactivaron al menos seis de estos problemas, en meses anteriores.

La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales apunta a la conciliación y sigue otros procesos para la resolución de conflictos por colindancias entre territorios autónomos.

1 COLOMI – VILLA TUNARI

Los municipios de Villa Tunari y Colomi tienen un problema de límites que, antes, llegó hasta enfrentamientos. El proceso para la solución de su conflicto apunta a la realización de un referendo; pero, aún no se concreta.

El tema data de una resolución administrativa de 2017, por leyes nacionales. Se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sin avance.

En días recientes, se instalaron puntos de bloqueo protagonizados por pobladores de Colomi, quienes reclamaron como suyos sectores que habrían sido registrados como parte de Villa Tunari durante la actualización cartográfica georreferencial. Las autoridades explicaron que el tema de límites tiene otras instancias de resolución y que para la cartografía se basaron en límites “referenciales”. Pero, las diferencias provocaron que el bloqueo se mantenga.

2 TIRAQUE – SACABA

El 3 de enero, pobladores de Tiraque bloquearon “en el límite entre Sacaba y Tiraque” (vía nueva a Santa Cruz), según el ejecutivo de la subcentral La Cumbre Wacanqui, Simón Agapito Molina; además del límite con Punata, en la carretera antigua.

Sin embargo, horas después, levantaron la medida tras una reunión entre el Viceministerio de Autonomías, la Gobernación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Federación de Campesinos, autoridades y dirigentes. Acordaron la conformación de una comisión para facilitar el proceso de delimitación de la unidad territorial; la comisión ya desarrolla un trabajo en la Gobernación. El INE se comprometió a garantizar la participación de personal de Tiraque como agente de Unidad Territorial Censal (UTC) y computar debidamente las comunidades que correspondan al municipio.

Levantaron medidas; pero, advirtieron con volver si ven incumplimiento.

3 COCHABAMBA – SANTIVÁÑEZ

El área en conflicto abarca tres kilómetros en la carretera que los conecta. Es un sector poblado. Cada Alcaldía reclama la zona como suya y acusan la otra por avasallamiento.

El 28 de diciembre de 2023, funcionarios de la Alcaldía de Santiváñez, con el uso de maquinaria pesada, instalaron un arco identificativo en el que consideran el límite con Cochabamba. Estuvieron ahí el Alcalde, otras autoridades y representantes de distintos sectores.

Entonces, la subalcaldesa de la comuna Itocta, Lineth Rodríguez, hizo una segunda notificación. En noviembre, hizo la primera, cuando ya había intento de instalar el pórtico, pero cuando también Santiváñez denunció el robo de su letrero de “bienvenido”.

El alcalde de Santiváñez Marcial Encinas dijo que la última reunión con Cochabamba fue antes de la aprobación de la mancha urbana (2022), y que existe un acta para subsanar el límite por la vía que corresponda.

Rodríguez aseguró apertura para el diálogo; pero, si no existe predisposición para solucionar este conflicto por la vía pacífica, “se procederá a su demolición mediante la emisión de una Resolución Administrativa Municipal (RAM)“.

4 SACABA – COCHABAMBA

El caso de límites Cochabamba – Sacaba es particular; y con el municipio de Tiquipaya, también existen avances, según la Alcaldía de Cochabamba.

Uno de los problemas más recientes, se dio en diciembre de 2023, cuando vecinos de Pacata Baja, parte del sector en conflicto limítrofe, se enfrentaron, debido a que funcionarios sacabeños pretendían concluir una obra de microrriego, que defendía la OTB Escalerani. La acción molestó a vecinos de la OTB Semapa.

5 COCHABAMBA – ARBIETO

En el caso de los municipios de Arbieto y Cercado, el conflicto limítrofe no está resuelto, pero el proceso ya concluyó, según la Resolución Administrativa 0133/2023 de la Gobernación.

En un tramo no hubo conciliación. En otro, no habitado, no se concilió. Y en una zona habitada, no hubo conciliación y eso desenlazó en la determinación de referendo. 

Los habitantes de parte del Distrito 8 de Cochabamba (parte de Minero San Juan, parte de Uspha Uspha, parte de Algarrobos, Alto Litoral, San Carlos y otras zonas) y del 6 de Arbieto debieran ir al referendo para con su voto decidir a qué municipio quieren pertenecer y, así, zanjar el problema limítrofe en ese tramo.

Ahí, en la etapa de campo, hubo conflictos entre vecinos, por lo que se firmó un acta de no conciliación lo que, según norma, por ser zona poblada, deriva en el referendo.

6 TIQUIPAYA – COLCAPIRHUA

Los problemas entre Colcapirhua y Tiquipaya llegaron a violencia ya hasta “batallas campales’ en las que reportaron heridos.

Las denuncias de avasallamiento se dieron por la ejecución de obras en la zona en conflicto de límites.

El alcalde Tiquipaya, Juan Pahuasi, recordó en días recientes, que Colcapirhua inició la demanda en el marco de la ley 339.

“Nosotros estamos presentando la documentación que corresponde (…). Esperemos no tener ninguna dificultad y que el alcalde de Colcapirhua pueda respetar la jurisdicción mientras no se decida un límite específico con esta ley”.