Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Cochabamba: al menos 10 comunidades de Raqaypampa enfrentan plaga de langostas

Los comunarios piden ayuda ante las pérdidas en cultivos de maíz, trigo, avena, arveja, quinua, amaranto, papa por la proliferación registrada desde hace varios días.

Langostas afectan cultivos en Raqaypampa. RADIO SOBERANÍA
Langostas afectan cultivos en Raqaypampa. RADIO SOBERANÍA
Cochabamba: al menos 10 comunidades de Raqaypampa enfrentan plaga de langostas

Al menos 10 comunidades del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa, ubicado en la provincia de Mizque, son afectadas por una plaga de langostas que prolifera cultivos de maíz, trigo, avena, arveja, quinua, amaranto, papa desde hace varios días.

“Ha aparecido un tema de langostas que está afectando el cultivo de trigo, maíz, cebada, a todos los cereales que corresponde. Por lo tanto, como Dirección Departamental Agropecuaria estamos coordinando con el Gobierno Municipal para evitar el avance de estos insectos”, informó el director Departamental Agropecuaria de Cochabamba, Jhonny Laime.

Numerosos cultivos están en riesgo debido a la voracidad de los insectos. Se aguarda el resultado de un informe, que se tiene previsto se conozca en este fin de semana, para conocer la cuantificación de afectación de los cultivos.

Las comunidades afectadas se encuentran en tres subcentrales, Raqaypampa, Santiago y Laguna Grande. Los pobladores realizan fumigaciones para evitar que la plaga se extienda a las zonas que aún no fueron afectadas y detener el daño en los sembradíos.

Los productores piden colaboración de las autoridades para conseguir los plaguicidas necesarios.