Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:22

Cochabamba mantiene restricciones contra la pandemia hasta el 1 de diciembre

En una reunión con el COED municipal, varios sectores se comprometieron a retornar a la cuarentena estricta en caso de registrar un rebrote del coronavirus.
Cochabamba mantiene restricciones contra la pandemia hasta el 1 de diciembre

El alcalde suplente temporal Iván Tellería anunció hoy que las restricciones contra la pandemia se mantienen hasta el 1 de diciembre, bajo el compromiso de retornar al confinamiento estricto solo en caso de registrarse un rebrote COVID-19.

Se descarta la reapertura de bares y discotecas. Los horarios de funcionamiento, tanto laborales como en otros tipo de negocios, servicios y actividades recreaciones dictadas el 1 de noviembre continúan vigentes.

La disposición acordada mantiene el horario de circulación hasta las 23:00.

COMERCIO Y CENTROS DE ABASTO
Mientras dure el postconfinamiento, los mercados centrales, zonales, almacenes, supermercados y ferias atenderán en los horarios habilitados, es decir de lunes a sábado de 05:00 a 22:00 y los domingos hasta las 17:00.

Las ferias francas, zonales y ferias de barrio podrán atender solamente miércoles y sábado en horarios permitidos. Se ratifica la prohibición de funcionamiento de los mercados móviles en todo el municipio.

Las tiendas de barrio podrán mantenerse abiertas de lunes a domingo en los horarios establecidos y las farmacias, proveedores de insumos médicos y medicamentos u otros bienes relacionados a la salud funcionarán sin restricción de lunes a domingo.

El transporte público y privado extiende su servicio de 5:00 a las 23:00 y los domingos hasta las 18:00.

Se mantiene la restricción vehicular en la ordenanza municipal 4394/2012, es decir el ingreso al Casco Viejo, por numeración de placas.

El uso de la bicicleta es  irrestricto de lunes a domingo.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS Y DEPORTIVAS
Las iglesias podrán mantenerse abiertas de lunes a sábado de 6:00 a 20:00 y el domingo hasta las 15:00.

En tanto, las actividades deportivas trabajan de 5:00 a 22:00 y los domingos hasta las 17:00. Se podrán hacer actividades deportivas invididuales y a campo abierto así como en campos o centros deportivos, en horarios habilitados de lunes a domingo.

PISCINAS
Se habilita la apertura de piscinas para entrenamiento, competición y recreación de martes a domingo.  Además de las medidas de bioseguridad, el tratamiento del agua debe contener cloro según recomendaciones internacionales.

También se mantienen abiertos los parques de martes de 9:30 a 21:00 y el domingo desde las 9:30 hasta las 21; en tanto que los domingos de 9:30 hasta las 17:00.

OTROS
Actividades económicas
El sector privado deberá adecuar su horario conforme a disposiciones del ente rector nacional y la presente norma.

La banca puede funcionar de manera regular respetando la atención al público conforme a los días habilitados según ASFI.

Delivery
El servicio de entrega a domicilio está habilitado de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 23:00. Se podrá transportar alimentos, bebidas sin alcohol, documentos y otros bienes, además de medicamentos e insumos médicos las 24 horas y los 7 días de la semana.

Sector público
La atención al público en el municipio será de lunes a viernes en horario continuo de 8 de la mañana a 16:00, garantizado en funcionamiento de sus servicios de emergencia las 24 horas, los 7 días.

Cementerio general
Las medidas también involucran a la actividad en el cementerio general que se mantendrá abierto desde las 7 de la mañana hasta las 17:00 y y el sábado y domingo hasta las 13:00.

-Personas con terminación de carnet con número par podrán ingresar en las mañanas de 7 hasta las 11.

-Personas con terminación de carnet con número impar podrán ingresar en las tardes de 12:00 a 17:00.

-De 12:00 a 13:00 se procederá a la desinfección de los predios.

-De manera rEgular los sábados y domingos, par de 7 a 9:30 e impar de 10:30 a 13:00 y de 9:30 a 10:30 desinfección.