Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:09

Cochabamba mantiene el índice de letalidad más alto de Bolivia

La Llajta encabeza la lista de letalidad a nivel nacional con el 7.2%; le sigue Santa Cruz, con el 6.8% y Pando, con el 5.1%. Sin embargo, el número de recuperados en el departamento también comenzó a subir.
Cochabamba mantiene el índice de letalidad más alto de Bolivia

Cochabamba es el departamento con el índice de letalidad de coronavirus COVID-19 más alto de Bolivia, luego de Santa Cruz y Pando, según un estudio.

El informático Miguel Ángel Paco, miembro del Colegio de Informáticos de Cochabamba, elabora tablas estadísticas para conocer la incidencia de la pandemia en el país, y en el departamento, desde que comenzó la crisis sanitaria.

En el último reporte, Cochabamba encabeza la lista de letalidad a nivel nacional con el 7.2%; le sigue Santa Cruz, con el 6.8%; Pando, con el 5.1%; Chuquisaca tiene 4.7%; Oruro mantiene el 4.3%; Beni, con el 4.0%; La Paz alcanza el 3.0%; Potosí suma 2.5% y, al final de la lista, está Tarija 2.3%.

Tabla de letalidad.

Cochabamba estuvo al principio de la tabla de mortalidad en varias oportunidades y se ha mantenido en los primeros puestos desde la segunda mitad del inicio de la pandemia. “Seguimos todos los protocolos que recomiendan las instancias nacionales e internacionales. No hemos subnotificado casos. Hemos hecho un trabajo fidedigno y por eso captamos la mayor cantidad de decesos”, afirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), Rubén Castillo.

Pese a eso, el número de nuevos casos es menor al que se registró en la primera etapa, hasta el momento. El 27 de julio de 2020 fue la fecha que más positivos sumó el departamento, con 560 infectados. A la fecha, la cifra más alta de la segunda ola fue 327. Asimismo, los pacientes recuperados aumentaron durante esta etapa llegando hasta 168 en un solo día.

Sin embargo, a nivel nacional el incremento de casos es cada día mayor. Durante la primera etapa el pico alcanzó los 2.036 contagiados. En cambio, el 19 de enero de este año se sumó 2.655 infectados en un solo día, la máxima cifra hasta el momento.