Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:33

Cochabamba lidera el cierre de empresas

Cochabamba lidera el cierre de empresas

Cochabamba es el departamento donde más empresas se han cerrado en el país, según el informe del primer semestre de Fundaempresa.


El presidente de la Cámara Departamental de Industria, Antonio Fernández Vargas, informó que de las 1.964 empresas que se cerraron hasta abril, 475 son de Cochabamba. De estas al menos 50 pertenecen al rubro industrial.

Fernández atribuyó esta cifra negativa para el departamento a la falta de mercados nacionales e internacionales.

“Los productos no están saliendo afuera y eso viene ligado con los problemas que hemos tenido para exportar con Chile”.

Explicó que los contratos afuera son muy serios, formales y las empresas que incumplen tienen que pagar una multa. Lamentó que debido a esas situaciones, el país y su sector empresarial se está haciendo conocer como una región que no cumple con sus compromisos y por eso se cierran las oportunidades.

Mientras eso sucede con los mercados internacionales, en lo que respecta al país señaló que se tiene que combatir contra la informalidad.

“La empresa industrial formal tributa, paga aportes patronales e impuestos y los informales no generan ingresos para el país. Es una competencia desleal con la que estamos lidiando hace años”, dijo.

Aplaudió el buen trabajo que está haciendo la Aduana Nacional, pese al extenso territorio que tiene que cubrir para evitar el contrabando que se vuelve más “tentador” para los comerciantes no formales quienes aprovechan la devaluación de las monedas de los países vecinos.

Manifestó que las empresas que cerraron en algunos casos decidieron mudarse a departamentos como La Paz y Santa Cruz o lo que es peor irse a Perú y Argentina donde hay condiciones más atractivas para invertir.

“Otras han decidido cerrar porque ya no podían con las cargas laborales. El doble aguinaldo incremento salarial que tenían que cubrir y los estaban ahorcando económicamente. Las que más han tenido problemas de este tipo fueron las pequeñas y grandes empresas”, agregó

Para paralizar estos cierres, Fernández mencionó que más que el desarrollo de políticas, los empresarios requieren sentarse a dialogar con el Gobierno y los trabajadores para exponer su situación y que las autoridades los comprendan y puedan buscar soluciones.

Para incentivar al sector, indicó que la campaña “Hecho en Bolivia” debe ser reforzada con el trabajo que realiza la Aduana contra el contrabando.

50 industriales

De las 475 empresas que se cerraron en Cochabamba 50 pertenecen al ámbito industrial, indicó la Cámara Departamental de este rubro.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad