Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:57

Cochabamba importó $us 16 millones en “aviones” solo entre enero y junio de 2020

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que emitió la cifra, explicó que son compras estatales y privadas. Economistas analizan la situación

Aeronaves de transporte público en Cochabamba: Archivo OPINIÓN
Aeronaves de transporte público en Cochabamba: Archivo OPINIÓN
Cochabamba importó $us 16 millones en “aviones” solo entre enero y junio de 2020

La mayor parte de las importaciones que Cochabamba realizó entre enero y junio de 2020 fue de “aviones”, de acuerdo a un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la categoría “productos importados”, resalta la compra de aviones por un valor de 16 millones de dólares.

Esa importación corresponde al ámbito público y privado, de acuerdo con información de la gerente técnica del IBCE, María Esther Peña.

La mayoría de las compras, según el IBCE, se realizó a China. En total, el departamento importó 75 millones de dólares de ese país.

ANÁLISIS

En criterio del exdirector de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y docente de esa institución, Pablo Cuba, ese monto es elevado, pero, es posible que corresponda a la compra de un número reducido de aeronaves, considerando que esos vehículos de transporte aéreo son costosos.

Mencionó que hay aviones, dependiendo de su tipo, que se cotizan hasta en 15 millones de dólares. Ese precio corresponde a un jet relativamente moderno.

Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IESE), Fernando Salazar, dijo que, “por las características de la importación aérea”, esta no se vio afectada por la pandemia, ni por “limitantes de puertos y fronteras terrestres”.

Añadió que el “uso comercial” de la aviación civil tiene gran importancia en el país. Estos medios de transporte son usados para el servicio público, ambulancia, traslado de mercadería y alimentos. Especialmente en el oriente.

No descartó que esa importación corresponda a naves que serán usadas en “contrabando y narcotráfico”.

CIFRAS

Luego de la compra de aviones, lo que más importó Cochabamba del exterior son “tractores semirremolques” por un valor de 11 millones de dólares, solo entre enero y junio de 2020.

Después de ese producto, están los “neumáticos nuevos para autobuses”, además de “neumáticos nuevos para automóviles de turismo”, con base en datos del IBCE.