Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:08

Cochabamba: hubo paro a medias; hoy habrá movilización de afines al MAS

Se registraron bloqueos en la ciudad; hubo marcha, gasificación y aprehendidos. Para esta jornada, se prevé una masiva movilización en defensa de la wiphala.
La Policía aprehende a una persona. DICO SOLÍS
La Policía aprehende a una persona. DICO SOLÍS
Cochabamba: hubo paro a medias; hoy habrá movilización de afines al MAS

Hubo bloqueos y aunque no paralizaron la ciudad de Cochabamba, se registraron conflictos con gasificación y personas aprehendidas. Entretanto, para hoy está previsto que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realicen movilizaciones y una concentración en defensa de la wiphala.

Entre protestas y contraprotestas, la ciudad de Cochabamba es escenario de conflictos entre sectores políticamente antagónicos.

Las instituciones cívicas acataron este lunes un paro convocado en todo el país. La medida se adoptó en rechazo a la propuesta del Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la persecución política a líderes regionales y en exigencia a que el Gobierno actúe con igualdad con todos los bolivianos y que se recupere la credibilidad en la justicia y fiscalía.

En el departamento de Cochabamba fue a medias porque hubo instituciones paralizadas, bloqueos en algunos sectores y marcha en el centro, pero solo en Cercado. Los reportes de los municipios cercanos fueron de actividades normales.

Uno de los puntos más álgidos durante la jornada fue el de la intersección de la avenida Circunvalación y Atahuallpa, donde un grupo de vecinos inició un bloqueo desde la noche del domingo. En la zona, la Policía desbloqueaba y los vecinos volvían a bloquear con piedras, alambres y hasta parándose detrás de la bandera nacional. Algunas mujeres incluso decidieron sentarse en el suelo para no habilitar la vía.

La Policía masificó su presencia en el sector. Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegaron en un bus con equipo antimotines. Insistió en permitir el paso de camiones y otros vehículos. En la zona hubo conflictos que llegaron a gasificaciones y hasta personas aprehendidas, que fueron trasladados en camioneta a instalaciones policiales.

Entretanto en el centro de la ciudad hubo una marcha impulsada por comerciantes, quienes salieron a protestar expresando su rechazo a la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Luego, instalaron un bloqueo en la avenida Heroínas y Ayacucho. Los gremiales denunciaron que “es una ley draconiana” y que se debe anular; cuestionaron que no se haya socializado.

Hubo otros puntos de bloqueo en diferentes zonas de la ciudad, norte y sur, como en la avenida Libertador Bolívar y América, Juan de la Rosa y Beijing, Blanco Galindo y Perú, plazuela 4 de Noviembre, Ayacucho sur, Panamericana y Santa Bárbara y otros.

Entretanto, se mantiene una huelga de hambre instalada en la Plaza Principal 14 de Septiembre también contra la ley.

Durante la jornada de ayer, el transporte público se vio reducido. El sector libre brindó servicios, aunque sorteando bloqueo s para completar sus rutas.

Por su lado, actividades del área de salud fueron normales en hospitales como el Viedma. En la tarde, el Colegio Médico realizó una marcha en apoyo al paro cívico.

WIPHALA

En Cochabamba, los sectores afines al MAS convocaron a una movilización para hoy, 12 de octubre, “en defensa de la Patria, la democracia, la wiphala, el proceso de cambio y el presidente Luis Arce”.

De acuerdo con su convocatoria, estarán presentes los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico, universitarios, mineros, profesionales, juventudes, la Federación única de Trabajadores Campesinos con miembros de las 16 provincias, gremiales, transportistas, maestros, trabajadores de salud y otras instituciones.

El presidente de este partido en el departamento, Rimer Ágreda, dijo que la concentración es “para rechazar el ultraje que hicieron contra la whipala (haciendo referencia a cuando quitaron esta bandera durante el acto de aniversario de Santa Cruz), el paro cívico de la derecha y el intento de golpe que pretenden llevar adelante los políticos de la derecha, los cívicos, que quieren desestabilizar el Gobierno”.

Ágreda detalló que habrá diferentes puntos de concentración; para quienes son del Valle Alto y el Cono Sur, en la Avenida 6 de Agosto y Barrientos; para la zona Andina y el Valle Bajo, el puente14 de Enero (de Quillacocllo); para las Federaciones del Trópico, la plazuela Busch y la plazuela Sucre; y para las organizaciones de Cercado y otras, la plazuela Colón.

Está previsto que lleguen en marcha hasta la plazuela de San Sebastián, en la avenida Aroma donde ahora está la Gobernación, para las 10 de la mañana. Alistan un acto en el lugar.