Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:54

Hombre de 33 años representa caso sospechoso de viruela del mono en Cochabamba

El ciudadano recibió una visita de un familiar que llegó desde el exterior.
Imagen referencial de la viruela del mono. GACETA UNAM
Imagen referencial de la viruela del mono. GACETA UNAM
Hombre de 33 años representa caso sospechoso de viruela del mono en Cochabamba

A pocas horas de que Santa Cruz se convirtiera en el primer departamento en arrojar un caso positivo a viruela del mono en Bolivia, los focos se posan sobre Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) del valle dio a conocer que existe un caso sospechoso.

Se trata de un hombre de 33 años que presenta sintomatología que corresponde a la enfermedad símica. Este ciudadano ha recibido la visita de un ser querido que llegó desde el exterior. Su estado de salud es estable, según lo indicado por el doctor Efraín Valencia, director interino del SEDES.

"Queremos informar que tenemos, a la fecha, un caso sospechoso al cual se le tomó la muestra. Se envió, también a Santa Cruz, para que puedan hacer el laboratorio".

El paciente se halla aislado y es vigilado de cerca por el personal sanitario. 

Por su lado, el galeno Arturo Quiñónez llamó a la serenidad. Aconsejó, como medidas preventivas, evitar tener contacto con lesiones, costras y ropa de personas que pudieran presentar sintomatología asociada con la dolencia. 

"No deben alarmarse y tomar acciones que no correspondan (...). Es una enfermedad autolimitante. Tiene un tiempo, no produce complicaciones mayores, además de las erupciones", dijo.

Este lunes en la noche se conoció sobre el primer caso de viruela símica en nuestro país. El Ministerio de Salud se encargó de revelar la información. Esta mañana, el ministro de ese despacho, Jeyson Auza, enfatizó en el hecho de que la enfermedad suele ser benigna.