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  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
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ECONOMÍA

Cochabamba exporta oro y gas, e importa aviones y motocicletas

En 2023, el departamento importó 3.668 productos, y exportó 247. Para los empresarios, entre los principales desafíos a corto plazo está el acceso a liquidez.
Cochabamba exporta oro y gas, e importa aviones y motocicletas

El oro, el gas, la urea y las bananas están en los primeros lugares de la lista de principales productos que se exportan desde el departamento de Cochabamba. Entretanto, las mayores importaciones, según su valor, son de aeronaves y motocicletas.

Los detalles fueron expuestos en un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo Arellano, manifestó que existen grandes desafíos para el departamento y que el sector empresarial trabaja en todas las opciones mejorar.

EXPORTACIONES De acuerdo con la información del IBCE, entre los principales 10 productos exportados desde Cochabamba al mundo están el oro en bruto y el gas natural, en estado gaseoso, además de la urea y las bananas frescas (ver cuadro adjunto).

Las regalías por la exportación de oro, principalmente desde el municipio de Cocapata, fueron importantes en 2023 para el departamento, según la Gobernación.

El Presidente de la FEPC expresó que la minería puede convertirse en el primer potencial.

“El área minera es actualmente el principal sector exportador de Cochabamba. En particular, el oro metálico ha experimentado un crecimiento significativo, aumentando sus exportaciones en 335.361.726 dólares, representando el 47.44% del total de las exportaciones en 2023”.

Sin embargo, expresó que es importante tener en cuenta que la economía es dinámica y que los sectores de exportación pueden cambiar con el tiempo debido a una variedad de factores, incluyendo las condiciones del mercado, las políticas gubernamentales y las tendencias globales.

“Solo es una referencia de que tenemos grandes recursos por explotar, pero deben hacerse con criterios de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, trabajando para manufacturar y procesar antes de exportar en bruto”, reflexionó Laredo.

El oro metálico experimentó un crecimiento del 1.241,53%.

El reporte del IBCE da cuenta de que otros productos que también se exportan desde Cochabamba son el aceite refinado de soya, mineral de wolframio o tungsteno y sus concentrados, palmitos en conserva, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, zinc y sus concentrados y plata y sus concentrados, entre otros. 

En 2023, desde el departamento, se exportaron 247 productos en un volumen de 820.999.254 kilos brutos, que tienen un valor de 763.819.822 dólares estadounidenses.

SECTORES Y PRODUCTOS Según datos proporcionados por la Unidad de Economía, Desarrollo Empresarial y RSE de la FEPC, de acuerdo con los últimos reportes de exportaciones por valor FOB (puesto a bordo, cuando el precio de los productos no incluye costos de exportación relacionados con su traslado) de Cochabamba a 2022 y 2023, entre los sectores y rubros empresariales que tuvieron participación en las exportaciones está el agropecuario con la leche en polvo y fluida, que experimentó un crecimiento del 100%, pasando de cero dólares en 2022 a 5.755.378 en 2023. Las nueces del Brasil crecieron un 5.70%, aumentando sus exportaciones en 159.704 dólares. Sin embargo, el maíz y los maníes disminuyeron en 31.27% y 31.51% respectivamente.

En el sector energético, las exportaciones de gas natural disminuyeron un 2.15%, lo que representa una disminución de 2.158.877 dólares. Sin embargo, los combustibles experimentaron un crecimiento del 2.737,83%, aumentando sus exportaciones en 10.836.373 dólares.

Entretanto, en el área minera, el zinc y el estaño metálico disminuyeron en 11.23% y 52.45%, respectivamente. Sin embargo, el wolframio y el plomo aumentaron en 11.42% y 41.86%, respectivamente.

En el sector manufacturero, las exportaciones de cueros y manufacturas de cuero disminuyeron un 47.75%, lo que representa una disminución de 435.102 dólares. Sin embargo, las exportaciones de calzados aumentaron un 49.72%, lo que representa un aumento de 527.539 dólares.

Entretanto, en el sector alimenticio, las exportaciones de soya y productos de soya disminuyeron un 8.30%, lo que representa 2.644.576 dólares menos. Pero, las exportaciones de productos alimenticios y palmito aumentaron en 10.51% y 6.02%, respectivamente.

Las empresas bananeras continúan siendo un pilar fundamental de las exportaciones de Cochabamba, a pesar de la caída del 4.26% en 2023, lo que representa una disminución de 1.974.218 de dólares en las exportaciones. Sigue siendo uno de los productos más exportados, con un valor de 44.364.719 dólares, representando casi el 6% de las exportaciones.

Mientras en el sector químico, las exportaciones de sustancias y productos químicos disminuyeron un 4.28%, lo que representa 816.022 dólares menos. Pero, las exportaciones de productos de la refinación del petróleo aumentaron un 4.58%, lo que representa un aumento de 270.983 dólares. “Con una adecuada gestión e incentivos se puede potenciar este rubro”.

Para Laredo, entre los principales desafíos de los exportadores para este año está, a corto plazo, el acceso a liquidez.

“El aumento de los costos de producción y de exportación se debe en parte a las altas inversiones necesarias en moneda extranjera para compra de insumos o bienes”.

Añadió que el siguiente desafío será enfrentarse a la falta de infraestructura para la exportación.

“Las conexiones son limitadas y muchas veces dependen solo de las carreteras viales; y si la sociedad activa mecanismos de bloqueo de vías terrestres, como forma de protesta, eso genera incertidumbre. El desafío es mayor, cuando se viene año electoral. Pero, también es necesario que el Estado logre generar un adecuado clima de negocios y simplificación de trámites. Esos componentes pueden ayudar a que exportemos más y mejor”.

IMPORTACIONES Según el reporte del IBCE, entre los 10 principales productos que importa Cochabamba desde otros lugares del mundo se encuentran los aviones y aeronaves seguidos de las motocicletas (cuadro adjunto).

Sobre las aeronaves, Laredo informó: “Tenemos muy pocas empresas aéreas, y la mayoría tiene aviones de alquiler para realizar sus operaciones. Pero, en tema de pequeña escala, el sector particular y privado realizan importaciones de aviones pequeños para uso privado, que son utilizadas para transporte entre regiones, fumigación de cultivos, operaciones de turismo, y, en algunos casos, lamentablemente, para actividades ilícitas”.

Por otro lado, en la lista de productos importados también se encuentran neumáticos que se utilizan en autobuses o camiones, neumáticos utilizados en automóviles, preparaciones tensoactivas, automotores para vías férreas y tranvías, tractores de carretera para semirremolques de encendido por compresión, medicamentos para uso humano, módulos de generadores eléctricos de corriente alterna y coma y vehículos para transporte de mercancías.

El informe hace referencia a un total de 3668 productos. Esto equivale a 219.572.142 kilos brutos y 749.046.875 dólares.

Los productos llegan a India y Emiratos Árabes

Entre otros países, los productos cochabambinos llegan a países como India y Emiratos Árabes.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Economía, Desarrollo Empresarial y RSE de la FEPC, repasando el valor total de las exportaciones y su variación, en 2022, el valor total de las exportaciones fue de 540.995.161 dólares, que aumentó a 763.819.822 en 2023, lo que representa un incremento del 41.19%.

Los principales países a los que Cochabamba exportó en 2023 fueron la India, por un valor de 169.299.923 dólares, representando alrededor del 22% del total de exportaciones.

Luego se encuentran Emiratos Árabes Unidos con 132.720.495 dólares; Argentina, 125.044.608; y Brasil, 93.380.246.

La FEPC remarca que esos países son importantes, pero que hay otros mercados que se deben aprovechar.

AÉREA Y FLUVIAL Entretanto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, expresó que, la vía aérea experimentó un aumento significativo en el valor de las exportaciones, pasando de 33.647.144 en 2022 a 369.148.106 en 2023, un incremento del 997.12%.

“Ahora, imaginemos un aeropuerto en condiciones; esa cifra se puede triplicar o subir exponencialmente a cifras de dos dígitos”.

Por otro lado, la vía fluvial experimentó una disminución drástica, pasando de 83.550.526 dólares en 2022 a 1.320.697 en 2023, una baja del 98,42%.

“Eso nos indica la debilidad que tenemos en nuestros puertos pluviales y la adecuación de esas rutas”, dijo Laredo.

Empresarios identifican cinco dificultades para exportar

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) identifica cinco dificultades para exportar.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, describió que Cochabamba, al igual que otras regiones, enfrenta varios desafíos, como la situación geográfica, las limitaciones logísticas, la burocracia, los conflictos sociales y la falta de apoyo del Estado.

Situación geográfica: Laredo dijo que dado que Cochabamba está en el centro del país y Suramérica, es una fortaleza y debilidad al mismo tiempo, “porque no tener un puerto cerca nos limita a conectarnos con el mundo o de acceder a mercados internacionales. Dependemos de nuestros vecinos a nivel departamental o internacional para tener conectividad fluida”.

Limitaciones de logística y conectividad: las limitaciones en las infraestructuras de transporte, como aeropuertos internacionales con adecuación para productos de exportación, falta de puertos fluviales y carreteras interoceánicas, dificultan y limitan el transporte de productos a los mercados internacionales.

Burocracia y tramitología: según el Presidente de la FEPC, la complejidad y demora en procesos aduaneros y los trámites burocráticos pueden ser un obstáculo para las empresas exportadoras, sin contar limitaciones de exportación de productos.

“Eso restringe inversiones para pensar en exportar”.

Conflictos sociales: los conflictos sociales, sobre todo los bloqueos, interrumpen la producción y el transporte de productos, afectando así a las exportaciones.

Falta de apoyo del Estado: la falta de incentivos y apoyo del Gobierno puede dificultar el crecimiento y desarrollo de las empresas exportadoras, “porque son ellos los que deberían abrir mercados y generar clima de negocios”.

PROYECCIONES El Presidente de la FEPC expresó que Bolivia tiene un catálogo de productos de exportación en el que empresas de Cochabamba participan y buscan constantemente nuevos mercados.

“Eso se refleja en el récord que este año logramos en exportaciones. Si bien el oro marcó el gran porcentaje, productos como el sésamo, chía, frijoles y otros productos agropecuarios han incrementado sus volúmenes de exportación y, con ello, la entrada de más divisas. Así que, esperamos que ese ritmo se mantenga y entre el sector agropecuario, mineral y químico puedan incrementar las exportaciones hasta en un 10% más para este año. Esperamos que así sea”.

Remarcó que se deben buscar mejores oportunidades para exportar a los países vecinos, como a la Comunidad Andina (CAN), a través de convenios que permitan generar un mayor intercambio comercial con la región.

Laredo añadió que el comercio exterior es una gran oportunidad para el progreso del país.

“Tenemos que abrir aún más nuestros mercados. Hay muchos mercados que podemos explotar, especialmente el de Estados Unidos y de la Unión Europa”.