Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 01:11

Cochabamba esperará hasta enero para aplicar medidas de emergencia ante rebrote de casos COVID

Tras la protesta de los transportistas, la Alcaldía solo redujo una hora la circulación de vehículos del transporte público y privado.
La reunión del COE Cochabamba, este lunes 28 de diciembre. GAMC
La reunión del COE Cochabamba, este lunes 28 de diciembre. GAMC
Cochabamba esperará hasta enero para aplicar medidas de emergencia ante rebrote de casos COVID

El Comité de Operaciones de Emergencia de Cochabamba, COE, decidió tomarse su tiempo para ejecutar medidas de emergencia ante el rebrote y desborde de contagios por COVID-19.

Tras una reunión de emergencia, el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, dijo que decidieron modificar los horarios de la cuarentena para la circulación de la población de lunes a sábado será desde las 05:00 hasta las 22:00 -ahora se permite el tránsito hasta las 23:00- y los domingos desde las 05:00 hasta las 18:00 -actualmente, hasta las 20:00-.

Todas las medidas se aplicarán recién desde el 1 de enero de 2021. Tellería dijo que no les da tiempo para realizar contrataciones de personal para ejercer mayor control de las medidas.

Durante la mañana de este lunes, la misma Alcaldía planteó que la restricción sea de dos horas más, es decir de lunes a sábado hasta las 21:00. Tellería propuso reducir el horario de circulación para frenar la propagación de COVID-19 desde este martes incluyendo una ley seca por las fiestas de fin de año: sin embargo la medida que fue rechazada por el sector del autotransporte y comerciantes.

La propuesta surgía a raíz de las denuncias hacia choferes que no respetan el uso elemental del barbijo y el distanciamiento social.

Jose Orellana, dirigente del autotransporte, dijo que "solo algunos conductores no usan barbijo y que las denuncian que circulan en medios y redes sociales no son de ahora".

Horas más tarde, Tellería quien dirigió la reunión el COE en la tarde, solo mencionó la reducción de horario hasta las 22 horas y no las 21:00. Tellería fue elegido como autoridad en representación del transporte de Cochabamba.

En rueda de prensa, Tellería desestimó también las sanciones y dijo que prefiere acudir a la conciencia de la población para que tome medidas de seguridad. Admitió que los casos de contagios se han incrementado en los últimos cinco días a un promedio de 20 diarios. El registro del Servicio Departamental de Salud, SEDES, incluso tuvo 87 casos en un solo día.

En la reunión del COE Municipal se definió prohíbir las celebraciones de las fiestas por Año Nuevos los días 31 y 1 de enero del 2021.
Los diferentes sectores se comprometieron a sancionar a sus afiliados o a personas que son parte de las instituciones que incumplan con las medidas de bioseguridad. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad