Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Cochabamba es región agrominera y la minería desplaza a hidrocarburos

Se batió récord en regalías; se esperaba 20 millones de bolivianos para este año y ya hay 72 millones solo para la Gobernación. Los municipios productores perciben 15%.
La explotación de oro en el municipio de Cocapata, Cochabamba./ GOBERNACIÓN
La explotación de oro en el municipio de Cocapata, Cochabamba./ GOBERNACIÓN
Cochabamba es región agrominera y la minería desplaza a hidrocarburos

El oro que sale desde Cochabamba representa el 48% de las exportaciones del departamento, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco)

El comportamiento de esta producción lleva a la afirmación de que Cochabamba es un departamento “agrominero”, a decir del asesor de Gestión Institucional y Relacionamiento de la Gobernación, Adalid Zabala.

En torno a la minería, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo, informó que las regalías mineras superaron toda expectativa en relación a lo esperado para este 2023, en comparación con las regalías hidrocarburíferas, que disminuyeron.

Explicó que este año se cierra “con números positivos”. Citando el reporte del Sistema de Gestión pública (SIGEP) al viernes 15 de diciembre, informó que se alcanzó cerca de 72 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, a poco de culminar este 2023

Estos montos son solamente para la Gobernación.

Los municipios productores también reciben regalías, un 15%.

Las regalías mineras departamentales y municipales suman más de 85 millones de bolivianos.

“Hemos batido todo récord. En 2018, se ha llegado a 21 millones. Este año hemos llegado, para la Gobernación, a 72 millones; y tenemos todavía 12 días en los que tenemos calculado percibir como un millón de bolivianos. Con eso, estaríamos cerrando casi con 73 millones de bolivianos en regalías mineras para Cochabamba”.

HIDROCARBUROS

El área hidrocarburífera en el departamento no tiene en la actualidad el mismo desempeño que el sector minero.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación expresó que las regalías por hidrocarburos fueron descendiendo. Estaba prevista para este 2023 la percepción de 40 millones; pero, según el SIGEP, hay 36 millones. Estiman un millón más, con lo que se alcanzarían alrededor de 37 millones, “menos 3 millones” de lo esperado.

Zabala enfatizó que “el gas es mínimo” y que hubo déficit en esas regalías.

“De alguna manera, las regalías mineras han compensado esta diferencia de ingresos”.

AGRICULTORES

Por otro lado, el Asesor de Gestión Institucional y Relacionamiento de la Gobernación expresó que Cochabamba siempre fue un departamento agrominero y que ahora lo es “con mayor intensidad”.

“Nuestros compañeros cooperativistas mineros tienen las dos actividades, la actividad minera, por una parte, y tampoco han dejado de ser agricultores”.