Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Tres conflictos paralizan y cercan a Cochabamba; conoce los 14 puntos de bloqueos activados

La Terminal de Buses de Cochabamba, por su lado, suspendió las salidas hacia el oriente y occidente del país.

Padres de familia del Distrito 2 de Sacaba bloquean la avenida Villazón, en demanda de temas educativos. DICO SOLÍS
Padres de familia del Distrito 2 de Sacaba bloquean la avenida Villazón, en demanda de temas educativos. DICO SOLÍS
Tres conflictos paralizan y cercan a Cochabamba; conoce los 14 puntos de bloqueos activados

La Llajta amaneció bloqueada. Al menos tres conflictos sociales impidieron que los cochabambinos lleguen a sus destinos desde tempranas horas de la mañana. Las principales rutas afectadas son la avenida Villazón, por padres de familia que piden atención de temas educativos en Sacaba; la avenida Blanco Galindo, a la altura de Colcapirhua por obras pluviales; y el centro de la ciudad, por comerciantes que exigen la anulación de la ley de uso y adjudicación de sitios municipales en mercados de la ciudad.

PADRES EN RUTA A SACABA

Los primeros bloqueos fueron protagonizados por los padres de familia pertenecientes a 18 unidades educativas del Distrito 2 de Sacaba, en la avenida Villazón, ruta que une Cochabamba con el oriente del país.

El puente Chaquimayu, la rotonda Quintanilla, el puente Circunvalación a la altura del Cementerio Parque de las Memorias, las rotondas Bella Vista y Pepsi y el Puente Huayllani fueron los primeros puntos de bloqueo instalados pasadas las 6:00, en esta ruta que conecta a Cochabamba con Sacaba.

Iván Clavel, dirigente del Distrito 6 de la zona El Abra, informó que el sector instaló un punto de bloqueo en dicho sector en “apoyo contundente” a los padres de familia de Sacaba. “Nosotros, como Distrito 6 de El Abra, estamos comprometidos con nuestras unidades educativas puesto que también tenemos la unidad educativa Juancito Pinto. Sentimos miedo de que en cualquier momento se desplome. Realmente da pena esa unidad educativa. Se está cayendo a pedazos y recién tiene cinco años de construcción”, dijo Clavel, tras indicar que asumirán acciones “hasta las últimas consecuencias”.

COLCAPIRHUA CIERRA LA BLANCO GALINDO

Por otro lado, vecinos de las zonas de Chijllawiri, Challacaba y Duralit de Colcapirhua instalaron puntos de bloqueo en la avenida Blanco Galindo y Víctor Ustariz ante la falta de respuestas municipales a mejoras del sistema pluvial para evitar inundaciones en estos sectores.

El sector anunció un “bloqueo escalonado” en caso de no ser escuchado. Muy temprano y con miras a dar solución a sus demandas, autoridades municipales de Colcapirhua lo convocó a dialogar.

COMERCIANTES BLOQUEAN MERCADOS

Mientras tanto, los comerciantes minoristas participan hoy desde tempranas horas de la mañana del “bloqueo general de toda la ciudad de Cercado”, convocado en días pasados, en demanda de la anulación del proyecto de “Ley de regulación de uso, adjudicación y ocupación de sitios municipales en mercado o centros de abasto y vías publicas”.

El sector también pide la “inmediata” reanudación y conclusión de los trámites de cambio de nombre.

“No estamos permitiendo la legalización de esta ley corta (...). Somos 37 mercados legalmente constituidos. Al aprobar esta ley corta están dando pie a que las vías y las aceras, las entradas y las calles se vuelvan otro mercado y van a querer adjudicarse los puestos y no lo vamos a permitir”, señaló al respecto, Ana María Lobatón, comerciante del mercado Central Cruce Taquiña 10 de Febrero. 

Los vendedores del populoso centro de abasto cerraron vías ayudados con pancartas, banderas, llantas e incluso letreros. “Cochabamba ciudad jardín. No mercado persa”, fueron algunas de las consignas expuestas en sus letreros de protesta. 

La medida se replicó en las calles Pulacayo, Uruguay, Punata, Esteban Arce y Ayacucho. Allí, las comerciantes cerraron sus puestos de venta.

Conoce a continuación los puntos de bloqueo en Cochabamba:

1.- Puente Chaquimayu a la altura de la avenida Circunvalación

2.-Puente Chaquimayu en la avenida Villazón

3.- Rotonda Castillo (Avenida Villazón)

4.- Rotonda Quintanilla (Avenida Villazón)

5.-Rotonda Bella Vista (Avenida Villazón)

6.-Rotonda Pepsi (Avenida Villazón)

7.Puente Huayllani (Avenida Villazón)

8. Plaza de Sacaba, a la altura de Alcaldía

9.-Túnel de El Abra

10.- Cruce Taquiña

11.-Zona central: avenida Ayacucho, Esteban Arce, Pulacayo, Uruguay, Punata y 6 de Agosto

12.- Blanco Galindo y Víctor Ustáriz, a la altura de Colcapirhua

13. Laguna Alalay

14. Cruce Vinto (Oruro Challapata)

Debido a los conflictos, la Terminal de Buses de Cochabamba ha decidido suspender las salidas hacia el oriente y el occidente.