Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

Epidemia por infecciones respiratorias en la Llajta golpea a niños y adultos mayores

En la última semana epidemiológica, del 24 al 30 de marzo, la Llajta reportó un incremento de 2.000 casos.

Personas caminan por la calle con barbijos en sus rostros.  ARCHIVO
Personas caminan por la calle con barbijos en sus rostros. ARCHIVO
Epidemia por infecciones respiratorias en la Llajta golpea a niños y adultos mayores

Cochabamba atraviesa una epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con un total de 18.700 casos acumulados hasta la pasada semana, correspondiente del 24 al 30 de marzo, informó hoy jueves del jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

Castillo precisó que, de acuerdo con el reporte actualizado a la última semana epidemiológica, la Llajta reportó un aumento de 2.000 casos. Los más afectados son niños y adultos mayores.

“Hemos visto un incremento de más de 2.000 casos en relación a la anterior semana. Esto, por el predominio de rinovirus, que es el factor microbiológico en este período en el que hay una variación térmica, hay cambio de estación.  Estamos en una epidemia para infecciones respiratorias agudas”, señaló Castillo.

Con miras a evitar una complicación mayor en niños, que en este caso deriva en neumonías, Castillo recomendó el uso de barbijo en espacios conglomerados, además de unidades educativas.  De igual manera, instó al lavado de manos y a mantener el distanciamiento correspondiente.

El titular de Epidemiología del SEDES también precisó que el incremento de casos responde al cambio de temporada y estación.

ÉPOCA DE TRANSICIÓN

Al respecto, en contacto con medios de prensa, el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cochabamba, Erick Sossa, explicó que el departamento se encuentra en una “época de transición” del clima húmedo y cálido a otro frío y seco, que podría reportarse hasta mediados de abril, cuando todavía existe la probabilidad de lluvias. 

“Hemos tenido ya el primer ingreso de frente frío la anterior a esta semana que nos ejemplifica cómo estamos en la época de transición. Este fin de semana hemos tenido el ingreso de esta dorsal bastante húmeda que es una característica propia de la época de lluvias. Por eso hemos tenido precipitaciones ayer en la noche en el Valle Central, entre 2 y 2.6 milímetros”, reportó Sossa.

NIÑOS INTERNADOS

A la fecha, existen cinco niños internados en un hospital de tercer nivel con cuadros de neumonía, asociados a virus y bacterias comunitarias. También se investiga casos de influenza en dichos menores de edad; sin embargo, en algunos casos no se cuenta con ese reporte y en la mayoría fue descartado.

“Recordar a la población que un cuadro de resfrío, un cuadro que generalmente conocemos como gripe, puede complicarse a neumonía, por eso es necesario acudir a un centro de salud de primer nivel para tener un manejo correspondiente”, precisó Castillo.

COVID, CON BAJA INCIDENCIA

Respecto a la COVID, esta última semana se reportó una “incidencia baja” con 65 nuevos casos reportados en nueve municipios y con un promedio de nueve casos por día. “Estamos en parámetros límites, para un descenso sostenido en esta enfermedad”, señaló, Castillo, tras recomendar no dejar de usar barbijos.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp