Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:49

Cochabamba: determinan levantar bloqueos tras sanción de ley para elecciones judiciales

Los sectores movilizados se reunieron en el sector de Parotani para celebrar la decisión del Senado y para ‘repudiar’ a los magistrados autoprorrogados.

Uno de los puntos de bloqueo en el sector de Parotani (Cochabamba)./ DICO SOLÍS
Uno de los puntos de bloqueo en el sector de Parotani (Cochabamba)./ DICO SOLÍS
Cochabamba: determinan levantar bloqueos tras sanción de ley para elecciones judiciales

En el día 16 de bloqueos en carreteras, los sectores sociales denominados ‘evistas’ determinaron el cese de la medida de presión tras la aprobación de la ley para las elecciones judiciales en la Cámara de Senadores al mediodía de este martes.

“Se levantan los bloqueos, hoy nos estamos retirando a nuestras casas, pero nos mantenemos en alerta”, dijo Vicente Choque, uno de los dirigentes que hizo uso de la palabra en una de las concentraciones.

Casi en paralelo, desde La Paz, el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó la aprobación de la norma y consideró que los bloqueos debían levantarse.

Los líderes de las organizaciones sociales procedieron con la lectura de un pronunciamiento en el cual repudian a los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) llamados “arcistas” por, según manifestaron, no pronunciarse contra los magistrados autoprorrogados.

REPLIEGUE Alrededor de las 14:00, las personas que bloquearon por 16 días la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz se replegaron de la zona, dejando en el lugar los promontorios de tierra y piedras.

El 22 de enero, se instalatron bloqueos en distintas carreteras del país para exigir que se apruebe la ley de elecciones judiciales, una iniciativa legislativa que hasta este martes ya fue aprobada en Diputados y Senadores.

La concentración de los ‘evistas’ se extendió por alrededor de una hora, en la que distintas personas hicieron uso de la palabra y en estas atribuyeron a su movilización la aprobación de la ley de elecciones judiciales.

PROMULGACIÓN El presidente Luis Arce anunció la promulgación de dicha ley ‘hoy mismo’ para que las medidas de presión cesen y las fiestas de Carnaval puedan realizarse con normalidad.

“En unos minutos más estaremos regresando a la ciudad de La Paz. Se ha aprobado ya en el Senado nacional la ley para convocar a los magistrados, a la selección de magistrados. Vamos a promulgar hoy mismo esa ley para que ya no haya bloqueos y para que el pueblo orureño tenga un buen Carnaval”, dijo Arce en el acto de firma de acuerdo para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.

Argumentó que la demora de las elecciones judiciales no ha sido culpa de su bancada en la Asamblea Legislativa, sino hubo “otros intereses que se han cruzado”, perjudicando no sólo a Oruro, sino también al inicio del año escolar.

Dijo que ya no quieren más prejuicios por intereses individuales, personales, mezquinos.