Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 12:03

Cochabamba: contagios de COVID se disparan y escalan a ‘zona roja’

El Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud muestras que es el departamento con más municipios en riesgo alto. Son 13 de los 53 reportados en el país. 
La situación, según informe del Ministerio de Salud.
La situación, según informe del Ministerio de Salud.
Cochabamba: contagios de COVID se disparan y escalan a ‘zona roja’

Cochabamba se encuentra en una situación crítica tras reportarse la cifra más alta de contagios de coronavirus COVID-19 y la mayor cantidad de municipios en riesgo alto, a nivel nacional. A esto se suma el colapso de terapia intensiva en los centros médicos.

En un solo día, ayer, se infectaron 440 personas y hubo ocho fallecidos, lo que sube el acumulado a 33.320 desde marzo de 2020 y deja 1.774 víctimas mortales. También 26.803 se recuperaron, de los que este 5 de mayo vencieron al virus 161 y otros 390 se mantienen sospechosos.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informó de la nueva cifra que, en los hechos, representa el dato más alto durante la tercera ola y en lo que va de este año.

En Bolivia, esta jornada la cifra de contagios llegó a 1.835 casos, de los que 533 están en Santa Cruz; Cochabamba tiene 440; La Paz, 250; en Oruro hay 134; Chuquisaca, 105; Beni, 170; Tarija, 130; Potosí, 52; y Pando, 21.

En el país, se recuperaron 1.349 pacientes y murieron 41. Continúan activos 42.007.

LA ALERTA

A su vez, Cochabamba tiene más municipios en riesgo en el país, según el reporte 23 del Ministerio de Salud que hace referencia al Índice de Alerta Temprana.

La anterior semana se registraron 66 municipios en “zona roja” y esta semana son 53, de los cuales 13 están en la Llajta con contagios desbordados, es decir, el 25% del total.

Los municipios son: Chimoré, Cliza, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Quillacollo, Sacaba, Santivañez, Shinahota, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto. 

De esta manera, supera por segunda semana a Santa Cruz. La semana anterior se registraron 12 y esta semana se suma uno más. 

El reporte, en ese sentido, también da cuenta que son nueve las ciudades capitales que tienen “números rojos” empezando por Cochabamba con 13 municipios, Pando, 5; Chuquisaca, 6; Santa Cruz, 9; Tarija y Pando con 5 cada uno; Beni, 7; Oruro con 3 casos; La Paz con 3; y Potosí, 2.

Los municipios en riesgo medio tuvieron un descenso. La anterior semana eran 10, ahora son 6: Sipe Sipe, Villa Rivero, Pasorapa, Capinota, Mizque y San Benito. 

En tanto que los con riesgo bajo son Punata, Pocona, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Arbieto, Arani y Entre Ríos.

Hace siete días había menos un municipio en riesgo bajo.