Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Cochabamba: consumo de leche es 50% menos de lo ideal

Conferencia de prensa para invitar al Día Mundial de la Leche. NOÉ PORTUGAL
Conferencia de prensa para invitar al Día Mundial de la Leche. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba: consumo de leche es 50% menos de lo ideal

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Leche, pero ¿cómo está Cochabamba respecto a su consumo? El coordinador regional de Pro Bolivia en Cochabamba, Limber Taquichiri, indicó que de acuerdo a datos del Fondo Pro Leche, en el país el consumo per cápita es de 65 litros al año cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 160. Esta situación se replica en el departamento.

“Según estudios de la FAO, un vaso de leche aporta el 30% de la dosis diaria de calcio que se necesita para el crecimiento; entonces como Pro Leche estamos incentivando a que los niños y niñas consuman tres vasos de leche al día”, explicó Taquichiri, e indicó que el objetivo es llegar a los 70 litros de consumo de leche por persona este año.  

En este sentido, y por el Día Mundial de la Leche, hoy se desarrolla la Feria Láctea en el Parque Mariscal Santa Cruz (entre avenida Capitán Ustariz y Confederación) desde las 09.00 hasta las 16.00 donde se podrá encontrar leche y sus derivados, que serán vendidos del productor al consumidor.  

“La leche es un alimento primordial para la salud de los niños y personas adultas. No debería faltar en la mesa”, recordó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Leche Cochabamba, Marshall Chizuco, a tiempo de invitar a la gente a participar de este evento.

En Cochabamba existen aproximadamente 5 mil productores lecheros que producen 320.000 litros de leche por día y lo venden a la PIL. Sin embargo, existen otros productores independientes que producen otros 50.000 litros al día.