Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:02

La COVID-19 cede y Cochabamba reduce en 5.4% los casos nuevos

La desescalada continúa su curso, pero el SEDES instruye que la población mantenga "las medidas de bioseguridad" y acuda a los centros de vacunación
El exjefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba Yercin Mamani. CAPTURA
El jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani. Captura
La COVID-19 cede y Cochabamba reduce en 5.4% los casos nuevos

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy lunes que Cochabamba cerró esta última semana epidemiológica con "el 5.4% menos de casos positivos de la COVID-19", con relación al registro acumulado de contagios de siete días atrás. De esta manera, continúa bajando la incidencia del virus en el departamento. Pero "no es momento para relajarse".

"Este domingo, después de más de dos meses que reportamos menos de 60 casos, puesto que hubo 51 contagios nuevos en la notificación. La última semana epidemiológica, que ha concluido el último sábado, hemos cerrado con 1.187 positivos de coronavirus. Es decir, un 5.4% menor a lo que fue el reporte de siete días atrás", explicó en una conferencia de prensa.

Por otro lado, la región tiene 2.897 personas que aún se encuentran en fase activa de la enfermedad. El epicentro, como ha ocurrido a lo largo de la pandemia, es Cercado con 1.136, que es el 39.2% del total. Por ello, más allá de que la desescalada continúa, el SEDES le recuerda a la ciudadanía que debe "mantener los protocolos de bioseguridad como el uso correcto y constante del barbijo cuando uno está en contacto con otras personas, el lavado y desinfección de las manos; más el distanciamiento físico".

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, acotó que Cochabamba presentó ayer domingo 51 casos nuevos, 90 recuperados, cuatro decesos con el siguiente desglose: de la notificación de nuevos contagios, Cercado ha tenido 24; Sacaba, 9; Quillacollo, 8; Aiquile, 5; Cliza, 2 y un solo caso presentaron Vinto, Independencia y Villa Tunari (cada uno). En cuanto a los fallecimientos, dos ocurrieron en Cercado, uno en Sacaba y otro en Punata. De los 90 recuperados, 53 proceden de Cercado, seis fueron registrados en Quillacollo, mientras que Sacaba, Sipe Sipe y Santiváñez han tenido cuatro; Shinaota, 3; Capinota y Cliza, 2 y uno en Tiquipaya, Vacas, Tarata, Mizque, Tiraque, Pasorapa y Sacabamba.

"Del total de nuevos casos, 28 son del sexo femenino y 23 del masculino. Dos niños fueron captados ayer, mayores de seis hasta 13 años, 38 de la población general y 11 adultos mayores. Hay 100 casos sospechosos pendientes de la correspondiente investigación laboratorial para determinar si contrajeron la patología o no", indicó Castillo.

VACUNACIÓN

La secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, informó que ayer domingo fueron vacunadas más de 6.000 personas en todo el departamento. "Esta es una cifra esperanzadora en razón del objetivo al que nos estaríamos acercando, que ojalá sea del 42% de inmunización en la región".

La autoridad sanitaria motivó una vez más a que la gente acuda a los centros de vacunación, habilitados en todo el departamento. La inmunización proseguirá en esta jornada en el Hospital del Norte, Hospital del Sur, Escuela Técnica de Salud, campo ferial de Alalay y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La atención arrancó a las 8:00 y se extenderá hasta las 14:00.