Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Cochabamba: Canasta familiar solidaria de Bs 430 aún no tiene reglamento ni fecha

La disposición del Concejo Municipal aprobada el 9 de abril llegó recién el lunes 13 a manos del Ejecutivo. La Unidad Jurídica analiza el tema.
El alcalde de Cochabamba conversa con varias personas en un mercado. GENTILEZA ALCALDÍA
El alcalde de Cochabamba conversa con varias personas en un mercado. GENTILEZA ALCALDÍA
Cochabamba: Canasta familiar solidaria de Bs 430 aún no tiene reglamento ni fecha

La otorgación de un bono solidario consistente en 430 bolivianos en Cochabamba aún no tiene fecha ni reglamento. Será tratado en próximas horas por el gabinete municipal.

La disposición legal aprobada, el 9 de abril, por los concejales de Cochabamba para otorgar una canasta familiar solidaria de 430 bolivianos recién llegó a manos del Ejecutivo el lunes 13 de abril. Pasó a la Unidad Jurídica y en próximas horas será analizada por el gabinete municipal.

Este diario buscó al alcalde municipal, José María Leyes, para consultarle sobre la promulgación de la norma y el procedimiento de pago; sin embargo se informó que mantenía reuniones.

Una fuente cercana al Despacho explicó a este medio que el Alcalde tiene dos caminos para el tratamiento de esta ley. La primera posibilidad es que se haga una reconsideración a la norma aprobada en del Concejo, y la segunda es hacer reglamento para proceder al pago.

Explicó que ya el Alcaldía había considerado realizar este pago y que incluso se realizó un trabajo conjunto con organizaciones como Control Social para agilizar este pago.

Señaló que de cualquier forma, la autoridad municipal cumplirá con la población que más afectada está por el coronavirus. “La idea es llegar a los sectores más golpeados y que no hayan recibido hasta ahora una ayuda del Gobierno, es decir que se pagará a aquellas personas que no han recibido el bono Canasta Familiar, Bono Familia y otros otorgados desde el poder central de Gobierno”.  

Si se acepta la norma sin modificaciones, el reglamento deberá estar listo hasta mañana miércoles considerando que el Concejo otorgó al Ejecutivo un plazo de 72 horas para que diseñe el modelo y los beneficiarios.   

La ley fue aprobada por el Concejo el 9 de abril y el bono se entregaría por única vez a los beneficiarios elegidos. 

“Los fondos para cubrir este beneficio serán obtenidos, mediante una modificación presupuestaria, de los recursos del desayuno escolar, de las secretarias de Desarrollo Humano, Cultura y Turismo, y recursos propios que no serán ejecutados en la presente gestión”, dice parte del tenor de la norma. 

También prevé la entrega de 70 bolivianos para la compra de agua potable.

“Para evitar aglomeraciones el pago deberá ser cancelado a través de la banca móvil, así como en los bancos, de acuerdo a los días de terminación del número de cédula de identidad”.